Recientes estudios de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierten de que las poblaciones de peces y la seguridad de ecosistema marino se encuentran gravemente amenazados por la sobreexplotación pesquera y el cambio climático. Las cifras son alarmantes: las poblaciones de algunos peces se han reducido hasta un 75% desde 1970.

Peces muertos



En el informe ‘Planeta Vivo’ (‘Living Blue Planet’) del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha estudiado 5.829 poblaciones marinas de mamíferos, aves, reptiles y peces. El analisis evidencia la caída en casi un 49 por ciento del tamaño de estas poblaciones repartidas por todo el planeta en las últimas cuatro décadas. Algunas poblaciones de peces se han reducido cerca de un 75 por ciento.

«En los límites de una sola generación la actividad humana ha dañado gravemente los océanos capturando los peces más rápido de lo que se reproducen y destruyendo sus nutrientes», afirma Marco Lambertini, jefe de WWF Internacional citado por el portal digital de WWF.



En relación a América Latina y el Caribe, Roberto Troya, director de WWF para la región, señala que «se está produciendo una presión sin procedentes sobre los mares» y destaca que «se extraen más atunes, jureles y sardinas, además, se afectan complejos ecosistemas marinos como los manglares y corales».

Fuuente: RT