La Procuraduría General apresó a un abogado al que acusa de falsificar documentos oficiales con el objetivo de anular una alerta roja y orden de captura internacional que pesa en la Interpol contra dos presuntos narcotraficantes que encabezan una lista de 19 supuestos delincuentes considerados peligrosos.

La Procuraduría solicitó un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el abogado Francisco Javier Mena Castillo. Sin embargo, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Manuel Medina lo dejó en libertad bajo el pago de una fianza de 500 mil pesos (unos 11 mil dólares), aunque le puso impedimento de salida del país y la obligación de que deberá presentarse periódicamente al tribunal.



De acuerdo a la Procuraduría, Mena Castillo falsificó documentos para favorecer a los prófugos Jesús Pascual Cabrera Ruiz y Claribel Amparo de Cabrera, una pareja de esposo que encabezan una lista de 19 personas a las que las autoridades identifican como capos peligrosos.

Javier mena



La Procuraduría arrestó al abogado Medina Castillo el pasado día 16, atendiendo a la orden número 0263-septiembre-2015, por alegada violación penal tipificada como “falsificación de sellos, falsificación de documentos públicos, usurpación de funciones, asociación de malhechores, y perjurio contra el Estado dominicano”.

El procurador general adjunto Bolívar Sánchez, quien encabeza la investigación, asegura que un coronel de la Policía Nacional adscrito a la Interpol, está siendo investigado por su presunta vinculación a los hechos.

Sánchez indicó que el pasado día 6 de agosto el abogado depositó ante las autoridades “un documento con el que se pretendía vulnerar el sistema jurídico, consistente en la solicitud de levantamiento de la alerta roja y captura internacional contra la pareja de esposos Cabrera, basado en falsificación de documentación pública y judicial que alegaba un supuesto archivo del expediente de investigación que se le sigue a la pareja prófuga, por presuntos actos de lavado de activos y narcotráfico”.

Indicó  al periódico El Caribe que posteriormente realizaron otro intento el 26 de agosto, pero las autoridades detectaron la falsedad de documentos en ambos casos.

“Igualmente fueron rastreadas comunicaciones falsificadas con las cuales se buscaba el levantamiento de las medidas cautelares de incautación de bienes e inmuebles ligados a esta poderosa red, haciendo uso de importantes sumas de dinero, acción que fue abortada tras ser detectada por las autoridades”, dijo Sánchez.

La Procuraduría General atribuye al prófugo Cabrera Ruiz la responsabilidad en el tráfico de una gran cantidad de droga hacia Estados Unidos y otros países, así como también el suministro de narcóticos para consumo interno.

Sostiene que contra Cabrera Ruiz y su esposa existe abierta una investigación sobre lavado de activos proveniente del narcotráfico, y porte y tenencia de armas.