Saltar al contenido

Lo que opina Armando Almanzar de «Todo incluido», se la comió con yuca

Santo Domingo. El crítico de cine, Armando Almanzar, no pudo terminar de ver la película «Todo incluido» debido a la baja calidad del film dirigido por Roberto Ángel Salcedo y una musiquilla molestosa.

Esto fue lo que escribió Armando el día de hoy para el Listín Diario: «‘Todo incluido’ como los relojes»

Hace unos días leí un reportaje muy interesante: los suizos, que llevan décadas haciendo los mejores relojes del mundo, de buenas a primeras se vieron atacados por los orientales que se dieron a fabricar relojes de cierta calidad pero a precios mucho más reducidos que las maravillas suizas. Pues los creadores de esa nación, unidos, decidieron entonces crear una nueva marca no de tan tremenda calidad como sus famosas marcas, buenos, pero a precios que pudieran competir con los orientales. Así surgió “Swatch”, ahora famoso en el mundo entero y de gran venta.

Todo incluido

Pero los orientales no se quedaron quietos: decidieron entonces “crear” una enorme cantidad de relojes idénticos a las grandes marcas suizas, pero con maquinarias de muy escasísima calidad: así, usted podía comprar un “Rolex” por 20 o 30 dólares.

Eso lo narramos para establecer un simple símil con el cine en nuestro país. Aquí tenemos unos cuantos directores de cine que hacen películas, no todas muy buenas, pero, de todos modos, tratando de hacer cine.

Pero, al igual que los falsificadores, que no hacen relojes de calidad, ni los mejores ni los que les siguen, una buena camada de “directores” han descubierto que es más fácil hacer mucho dinero haciendo algo que ellos llaman “cine” pero que no es más que burdo remedo.

De esa manea, cada seis o siete meses se despachan con sus “Rolex” de $30 repletos de patrocinadores y se forran llevando al cine a miles de incautos que se tratan esos disparates cual si fueran cine.

Perfecto ejemplo: “Todo incluido” que, por supuesto, incluye la más dilatada sarta de despropósitos que hayamos encontrado en una sala de cine en años, solo comparable con otras “obras” del mismo autor o con mojigangas de otros.

Queriendo hacer algo al estilo los clásicos filmes del antiquísimo “slapstick”, se embarcan en una historia hasta con “flash backs” y todo pero que, por poco que se piense, usted, amigo lector, si se le ha ocurrido la idea de zamparse el asunto, descubrirá que es un sin sentido de pies a cabeza: un nutrido grupo de actores y actrices soltando los diálogos más estúpidos que puedan imaginarse, respaldados, durante nada menos que 98 sufridos minutos, de una musiquilla que imita las de aquellas cintas citadas del cine mudo, pero durante todos esos minutos que se hacen tan largos como una visita al dentista. Ese tipo de música era común en aquellas, pero la inmensa mayoría de las películas del “slapstick” eran cortas o hechas por creadores formidables como Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd.

Si alguien se ofrece, solicito me cuenten el final porque, a los 90, más o menos, escapamos por la izquierda porque, por favor, esto de escribir es un oficio, nos debemos a los amantes del cine, pero a los del cine, no a los del chimichurri en imágenes destartalado y cansino.

86 comentarios en «Lo que opina Armando Almanzar de «Todo incluido», se la comió con yuca»

  1. ay mi madre y quien fue que le dijo a ese muchacho que es director de cine, coño pero q vaina , es duro ver al mismo grupito siempre en la pantallla ,

  2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Almanzar.
    Claro,si con la bendita ley de cine,cualquiera que quiera hacerce de unos pesos,lleva dizque un guion y desde ya tiene la inversion que pudiera hacer,asegurada.

  3. Lo que da pena y vergüenza es ver lo que hacemos en este país con la oportunidad de incursionar en una industria que puede representar el medio para redefinir la imagen que presentamos al mundo.

  4. A Robertico y a Alfonso hay que trancarlo!! Criminales audio visuales. Empañadores de cultura. Y a las compañías patrocinadoras de toda esa basura hay que dejarle de usar sus productos y servicios. Hay que meterlo en una cámara de gas junto a los políticos recalcitrantes y mezquinos. Son unas ratas!!

  5. Hay que ser bien apretao para chuparse dos horas viendo a boca de piano en la pantalla grande! ofrecome que ovarios o que coj….nes hay que tener !!!

  6. Totalmente de acuerdo con el señor Armando, hace un tiempo fui al cine a ver una prelicula de produccion local, aparte de lo mala que es, quieren meterle a uno un paquete de comerciales de productos y tiendas, como que la taquilla no tiene un valor, osea que a pagamos para ir a ver comerciales… Y lo mejor de todo es que cuando la «industria» de cine local comience a desmoronarse, van a venir los supuestos productores y directores a decir que el publico no los apoya… Pero como co… voy a pagar por ir a ver basura. Tienen que tenerle respeto al publico que si piensa. Entre Robertico, Alfonzo y par mas que andan por ahi, es un disparate que andan haciendo.

  7. Lo que da pena y vergüenza es ver lo que hacemos en este país con la oportunidad de incursionar en una industria que puede representar el medio para redefinir la imagen que presentamos al mundo.

  8. A Robertico y a Alfonso hay que trancarlo!! Criminales audio visuales. Empañadores de cultura. Y a las compañías patrocinadoras de toda esa basura hay que dejarle de usar sus productos y servicios. Hay que meterlo en una cámara de gas junto a los políticos recalcitrantes y mezquinos. Son unas ratas!!

  9. Hay que ser bien apretao para chuparse dos horas viendo a boca de piano en la pantalla grande! ofrecome que ovarios o que coj….nes hay que tener !!!

  10. El cine de aquí que ya era malo, con la ley de cine termino de joderse.
    Malo quién va a botar su dinero viendo estas caricaturas barata que aquí llaman cine y no son más que porqueria llena de anuncios.

  11. Totalmente de acuerdo con el señor Armando, hace un tiempo fui al cine a ver una prelicula de produccion local, aparte de lo mala que es, quieren meterle a uno un paquete de comerciales de productos y tiendas, como que la taquilla no tiene un valor, osea que a pagamos para ir a ver comerciales… Y lo mejor de todo es que cuando la «industria» de cine local comience a desmoronarse, van a venir los supuestos productores y directores a decir que el publico no los apoya… Pero como co… voy a pagar por ir a ver basura. Tienen que tenerle respeto al publico que si piensa. Entre Robertico, Alfonzo y par mas que andan por ahi, es un disparate que andan haciendo.

  12. El cine de aquí que ya era malo, con la ley de cine termino de joderse.
    Malo quién va a botar su dinero viendo estas caricaturas barata que aquí llaman cine y no son más que porqueria llena de anuncios.

  13. No voy a comentar sobre el artículo de Don Armando porque no me sorprende su crítica sobre la más reciente película de este «director» de cine. Punto. Pero sí sobre los comentarios que escriben los demás sobre el Cine Dominicano y hecho de no volver a ver una película o que no han regresado a una sala de cine a ver una producción local.

    Señores, las películas mediocres están en todas las industrias de cine, sin embargo en nuestro país hemos tenido nuestros aciertos, hemos tenidos películas que valen la pena, películas que nos representan. Y esas son las que tenemos que apoyar, esas son las películas que tenemos que ir al cine y pagar para ver. Muchos no las conocen ¿Por qué? No tienen la publicidad como las famosas comedias de Alfonso, Robertico y Archie López. No tienen esos comediantes de TV y que son seguidos por ese público popular. Entonces esas películas aceptables o buenas no duran un mes cartelera.

    ¿Cuales son esas películas? Les puedo mencionar algunas buenas:

    * Un Pasaje De Ida
    * Nueba Yol
    * El Círculo Vicioso
    * Perico Ripiao
    * Hermafrodita
    * Jean Gentil
    * Jaque Mate
    * La Lucha De Ana
    * ¿Quien Manda?
    * La Montaña
    * De Pez En Cuando
    * Despertar
    * Dólares De Arena
    * Blanco
    * La Gunguna

    Pasa mucho con amigos mío y conocidos que después la película se menciona fuera del país, gana premios en festivales, se nomina en los Premios Platino o es enviada por a participar a los Premios Goya y Oscar…y me preguntan ¿Y cuando la pasaron en el cine?

    En conclusión, no sigan diciendo «yo no vuelvo a ver una película Dominicana». Tenemos que apoyar el cine que se hace de calidad. Y educar a ese público que esta falta de apreciación cinematográfica.

  14. Por eso no boto mi dinero en cine dominicano he ido dos veces y es por que las veces que he ido acompañado que son 2 para películas dominicanas es por que la pareja quiere verla y yo por complacerla tengo que sufrir una fue vamonos de robo que me estaba hasta durmiendo y toy pueto pa mi regular me gusto un poco pero aquí siempre la misma gente el mismo guion y los actores haciendo el mismo personaje boca de piano es el mas claro ejemplo vivo d eso siempre las misma muecas los mismos chistes no evolucionan el y otros mas si eres de la tv o del medio ya eres actor alfonso rodriguez estaba haciendo una escuela por tv poniendo esa gente de relajo por que ni uno de esos han salido por eso no perdí mi tiempo viendo eso

  15. ¿Que solo beneficia a la gente de la TV? Jose yo estoy en el cine y eso no es verdad existen muchas personas que no son de TV y estan el el cine, también por si no lo sabes muchos actores graduados de escuelas usan la Tv como trampolin para hacer cine. lo que pasa es que la gente no lo sabe y asume que solo lo buscan por estár el TV

  16. Muy de acuerdo el cine Dominicano es tremenda porquería sólo vi dos películas Dominicana y decidí jamás ir a perder mí tiempo y dinero en esas porquerias que le llaman cine. Eso no es más que una manera legal de hacer dinero vendiendonos disparates a nosotros como consumidores de esas porquerias.

  17. Lo que más pena da, es que el pueblo Dominicano es rico en historias y leyendas y ni aún así le sacan provecho para hacer un buen cine.

  18. No voy a comentar sobre el artículo de Don Armando porque no me sorprende su crítica sobre la más reciente película de este «director» de cine. Punto. Pero sí sobre los comentarios que escriben los demás sobre el Cine Dominicano y hecho de no volver a ver una película o que no han regresado a una sala de cine a ver una producción local.

    Señores, las películas mediocres están en todas las industrias de cine, sin embargo en nuestro país hemos tenido nuestros aciertos, hemos tenidos películas que valen la pena, películas que nos representan. Y esas son las que tenemos que apoyar, esas son las películas que tenemos que ir al cine y pagar para ver. Muchos no las conocen ¿Por qué? No tienen la publicidad como las famosas comedias de Alfonso, Robertico y Archie López. No tienen esos comediantes de TV y que son seguidos por ese público popular. Entonces esas películas aceptables o buenas no duran un mes cartelera.

    ¿Cuales son esas películas? Les puedo mencionar algunas buenas:

    * Un Pasaje De Ida
    * Nueba Yol
    * El Círculo Vicioso
    * Perico Ripiao
    * Hermafrodita
    * Jean Gentil
    * Jaque Mate
    * La Lucha De Ana
    * ¿Quien Manda?
    * La Montaña
    * De Pez En Cuando
    * Despertar
    * Dólares De Arena
    * Blanco
    * La Gunguna

    Pasa mucho con amigos mío y conocidos que después la película se menciona fuera del país, gana premios en festivales, se nomina en los Premios Platino o es enviada por a participar a los Premios Goya y Oscar…y me preguntan ¿Y cuando la pasaron en el cine?

    En conclusión, no sigan diciendo «yo no vuelvo a ver una película Dominicana». Tenemos que apoyar el cine que se hace de calidad. Y educar a ese público que esta falta de apreciación cinematográfica.

  19. Por eso no boto mi dinero en cine dominicano he ido dos veces y es por que las veces que he ido acompañado que son 2 para películas dominicanas es por que la pareja quiere verla y yo por complacerla tengo que sufrir una fue vamonos de robo que me estaba hasta durmiendo y toy pueto pa mi regular me gusto un poco pero aquí siempre la misma gente el mismo guion y los actores haciendo el mismo personaje boca de piano es el mas claro ejemplo vivo d eso siempre las misma muecas los mismos chistes no evolucionan el y otros mas si eres de la tv o del medio ya eres actor alfonso rodriguez estaba haciendo una escuela por tv poniendo esa gente de relajo por que ni uno de esos han salido por eso no perdí mi tiempo viendo eso

  20. ¿Que solo beneficia a la gente de la TV? Jose yo estoy en el cine y eso no es verdad existen muchas personas que no son de TV y estan el el cine, también por si no lo sabes muchos actores graduados de escuelas usan la Tv como trampolin para hacer cine. lo que pasa es que la gente no lo sabe y asume que solo lo buscan por estár el TV

  21. Muy de acuerdo el cine Dominicano es tremenda porquería sólo vi dos películas Dominicana y decidí jamás ir a perder mí tiempo y dinero en esas porquerias que le llaman cine. Eso no es más que una manera legal de hacer dinero vendiendonos disparates a nosotros como consumidores de esas porquerias.

  22. Otra cosa es la ley de cine, que solo beneficia a la gente de la TV . Eso no beneficia a un buen actor salido de las escualas Dominicanas.
    Solo a los del anillo Film como se hacen llamar los amigos de Robertico.

  23. Señores el cine dominicino deberia llamarse «La Opcion de las 12″en pantalla gigante,hay un circulo palaciego que se beneficia de la poca cultura del publico que asiste a ver esos sketchs de comedia repetitivos personajes y lo peor si quieres hacer cine en RD y no haces comedia y que no ataque al estado, nadie, pero nadie te apoya… En fin Roberto Angel va a seguir haciendo estas porquerias de producciones, sencillamente por que tiene los medios,el apoyo y todos los permisos habidos y por haber.

  24. Me podría alguien edificarnos en que centro, instituto, academia, patio, callejón, fue que Roberto Angel Salcedo estudio o amprendió el oficio de Guionista de Cine, Dirección de Cine, etc? Creo que ni la Hemphis School le habría enviado por correo el curso. No lo creo capaces de perder su fama.

  25. La última película dominicana que fuie a ver (y fue porque me hicieron ir) fue Feo de día, lindo de noche, creo que eso fue en el 2011 o 2012, no recuerdo, desde ese entonces no he vuelto (y tampoco pienso volver) a un cine a ver una de estas dike «películas» dominicanas, que no son más que negocios para forrarse como lo dijo Almanzar, con la sencilla fórmula de darle lo que el morbo quiere. No tengo interés de volver a ver una de estas «películas» dominicanas.

  26. Yo no estoy en desacuerdo de apoyar «el creciente» cine dominicano. Pero no a ese precio: filas extensas, personas sentadas en el pasillo por sobreventa, y un filme nunca me saca carcajadas, sino al contrario me hace bostezar del sueño. Desde el 2010, no he ido al cine más a ver un filme dominicano. A espera de alguno rete o motive nuestro intelecto. Atte, un cinéfilo.

  27. Este director me recuerda las comedias que se hacían en telemicro canal 5 en un programa llamado la opcion de las 12. La diferencia es que esta están en el cine.

  28. Otra cosa es la ley de cine, que solo beneficia a la gente de la TV . Eso no beneficia a un buen actor salido de las escualas Dominicanas.
    Solo a los del anillo Film como se hacen llamar los amigos de Robertico.

  29. Señores el cine dominicino deberia llamarse «La Opcion de las 12″en pantalla gigante,hay un circulo palaciego que se beneficia de la poca cultura del publico que asiste a ver esos sketchs de comedia repetitivos personajes y lo peor si quieres hacer cine en RD y no haces comedia y que no ataque al estado, nadie, pero nadie te apoya… En fin Roberto Angel va a seguir haciendo estas porquerias de producciones, sencillamente por que tiene los medios,el apoyo y todos los permisos habidos y por haber.

  30. Tu puedes estar seguro que si la hace , es mucho mejor que los disparates que hace ese infame dizque director de cine , el cual solo servirán sus películas para tomarlas como ejemplo en un futuro , para demostrarles a los estudiantes de cine de como no hacer cine

  31. Me podría alguien edificarnos en que centro, instituto, academia, patio, callejón, fue que Roberto Angel Salcedo estudio o amprendió el oficio de Guionista de Cine, Dirección de Cine, etc? Creo que ni la Hemphis School le habría enviado por correo el curso. No lo creo capaces de perder su fama.

  32. La última película dominicana que fuie a ver (y fue porque me hicieron ir) fue Feo de día, lindo de noche, creo que eso fue en el 2011 o 2012, no recuerdo, desde ese entonces no he vuelto (y tampoco pienso volver) a un cine a ver una de estas dike «películas» dominicanas, que no son más que negocios para forrarse como lo dijo Almanzar, con la sencilla fórmula de darle lo que el morbo quiere. No tengo interés de volver a ver una de estas «películas» dominicanas.

  33. Yo no estoy en desacuerdo de apoyar «el creciente» cine dominicano. Pero no a ese precio: filas extensas, personas sentadas en el pasillo por sobreventa, y un filme nunca me saca carcajadas, sino al contrario me hace bostezar del sueño. Desde el 2010, no he ido al cine más a ver un filme dominicano. A espera de alguno rete o motive nuestro intelecto. Atte, un cinéfilo.

  34. Este director me recuerda las comedias que se hacían en telemicro canal 5 en un programa llamado la opcion de las 12. La diferencia es que esta están en el cine.

  35. Tu puedes estar seguro que si la hace , es mucho mejor que los disparates que hace ese infame dizque director de cine , el cual solo servirán sus películas para tomarlas como ejemplo en un futuro , para demostrarles a los estudiantes de cine de como no hacer cine

  36. Bajó duró hay dios dominicano despierte ustedes solo viven llorando que sto dg esta malo y se dejan cojer de indio a ver ese clavó

¿Usted qué opina?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.