Toda persona que viaja a los Estados Unidos con una visa B-1/B-2 reciben un formulario I-94 por parte del oficial de migración al ser admitido al país. El formulario I-94 es una pequeña tarjeta blanca que muestra la fecha y lugar de su entrada. También muestra la fecha en la cual usted debe salir de EE.UU.

Usualmente se tiene permitido un periodo de hasta seis (6) meses por entrada, con la posibilidad de extenderlo por seis (6) meses más si se aprueba una solicitud de extensión por el Departamento de Migración (USCIS) por sus siglas en ingles.



Cualquiera puede presentar una solicitud de extensión, sin embargo no hay garantía de que la solicitud será aprobada. USCIS revisa factores que muestren la intención de salir del país al final del proceso de extensión. Se debe tener en cuenta un punto muy importante; no se debe solicitar una prórroga de la estadía antes de los primeros Noventa (90) días después de entrar a EE.UU y ser admitidos por un oficial de migración.

Embajada americana



USCIS puede concluir que, incluso antes de entrar a EE.UU. la persona planeó extender la visa, lo que podría ser contradictorio a la información proporcionada en la entrevista con el oficial consular o al oficial de migración en el puerto de entrada. Se debe aplicar por lo menos cuarenta y cinco (45) días antes del vencimiento del I-94.

El tiempo durante el cual la persona puede permanecer depende de la fecha de vencimiento de la I-94, y no sobre la expiración fecha del sello de la visa. La fecha en el sello de la visa es irrelevante.

No se puede ir a los países vecinos (Canadá, México), ya sea por vía aérea o por carretera, y volver a conseguir un nuevo I-94 y por lo tanto evitar el largo proceso de solicitud de extensión. NO se da una nueva I-94. Ni siquiera se puede ir a las islas vecinas como las Bahamas, etc. y volver a conseguir un nuevo I-94. Usted tendrá que viajar en realidad fuera de Norteamérica y volver.

Siempre y cuando se solicite una extensión antes de que la fecha I-94 expire, la persona será considerada legal hasta que la decisión de USCIS sea tomada o hasta doscientos cuarenta (240) días, lo que ocurra primero. Si se aprueba su extensión, puede estar presente en los EE.UU. hasta la nueva fecha del I-94.

Sin embargo, si se rechaza su extensión, se le considera fuera de estatus de inmediato (ilegal) y su sello de visa serán anuladas. Usted debe salir de los EE.UU. inmediatamente ya que no hay período de gracia. En ese caso, su estancia más allá de la otorgada en el I-94.

Para que una extensión sea otorgada, se debe dar una justificación valida sobre la razón de la estadía. Sin embargo, la duración máxima de la extensión que se puede pedir es de 6 meses. No se puede solicitar una extensión de visa de visitante tantas veces como se desea. El máximo que puede permanecer en la visa B1/B2 es de 1 año.

Siempre y cuando se permanece en los EE.UU. legalmente y no se viola ningún término de la visa B1/B2 no se tendrá ningún problema al aplicar a un ajuste de estatus como residente, el hecho de haber solicitado una extensión de estadía no le exime de poder ajustar estatus.

Este artículo fue elaborado por Ayudamigra.com para Ensegundos.do 

El formulario utilizado para solicitar la extensión es el I-539 y tiene un costo de US$290.

Para más información al respecto puede contactarnos en:www.ayudamigra.com, 1-809-906-5641 Twitter: @ayudamigra Instagram: @ayudamigra Facebook: www.facebook.com/ayudamigratoria
E-mail: ayudamigratoria@outlook.com