Joaquín se convierte en huracán cerca de las Bahamas


La tormenta Joaquín se potenció sobre el Atlántico y alcanzó fuerza de huracán, con vientos de 120 km por hora, cuando se encontraba cerca de las Bahamas, informaron este miércoles meteorólogos estadounidenses.

El estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) indicó a las 12H00 GMT que Joaquín se encontraba a 395 km al noreste de Bahamas y avanzaba lentamente hacia el archipiélago, que emitió un alerta de huracán para que la gente se preparara para los vientos y lluvias que producirá el ciclón.

“Se espera que el ojo de Joaquín se mueva cerca o sobre porciones de la zona central de Bahamas entre esta noche (miércoles) y el jueves”, indicó el NHC.

Joaquín se seguirá desplazando hacia Bahamas, pero los meteorólogos esperan que luego gire hacia el norte y se mueva en paralelo a la costa este de Estados Unidos, aunque sin impactarla.

Juaquin

El ciclón “se seguirá fortaleciendo en las próximas 48 horas”, advirtió el NHC.

Joaquín producirá fuertes precipitaciones sobre las islas de San Salvador y Rum Key en Bahamas central de entre 125 y 250 mm, con hasta picos de 375 mm en algunas zonas, mientras que otras partes del archipiélago recibirán entre 50 y 100 mm de lluvia.

Además, las islas podrían verse afectadas por inundaciones en zonas costeras y corrientes marítimas que pueden causar “condiciones que ponen en riesgo la vida”.

Joaquín es la décima tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó en junio y finaliza en noviembre.

Hasta ahora dos tormentas han alcanzado la categoría de huracán, pero el meteoro más destructivo fue la tormenta tropical Erika, que dejó en agosto una treintena de muertos y cuantiosos daños materiales en la pequeña isla caribeña de Dominica.