La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció este lunes que durante la tarde ocurrirán aguaceros dispersos hacia el centro del país y las regiones nordeste, este y en algunas localidades del norte, debido a la incidencia que tendrá una vaguada localizada al norte del país y a los efectos orográficos.

De acuerdo con Meteorología, esta actividad de lluvias será más notoria hacia las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Espaillat, Monte Plata y Sánchez Ramírez. Ante este pronóstico, la Onamet recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones no aventurarse mar adentro en la costa Atlántica.



LLuvias inundacion

El organismo señaló también que el viento seguirá soplando del este/sureste y aumentará las temperaturas, que podrían alcanzar valores superiores a los 34 grados Celsius.



Mientras tanto, durante las primeras horas del día la Onamet vaticina que el cielo estará despejado a parcialmente nublado en casi toda la geografía nacional, donde no se esperan lluvias, excepto la región nordeste.

En las provincias localizadas en esta región del país, además de las lluvias que se esperan para la tarde, Meteorología prevé que se generarán algunos chubascos de corto tiempo en la mañana, debido a la incidencia de la vaguada en superficie que se desplaza hacia el este.

Para mañana martes, la Onamet vaticina que un sistema de alta presión cubrirá todo el Caribe central y se manifestará en varios niveles de la atmosfera, por lo que habrá una reducción significativa en la actividad de lluvia sobre el territorio nacional.

No obstante a estas condiciones, Meteorología asegura que algunos chubascos se presentarán al final de la tarde generados por los efectos locales, concentrándose hacia la cordillera Central y Los Haitises.

Para el miércoles, se prevé un tiempo meteorológico muy similar al observado el martes.

Huracán Joaquín

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el huracán Joaquín se ubica a unos 205 kilómetros al norte de Bermuda en el Océano Atlántico, moviéndose hacia el noreste a unos 20 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 145 kph. Reiteró que este fenómeno no ofrece peligro para la República Dominicana.

Además, avisó que vigila una zona de baja presión, localizada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, produciendo aguaceros desorganizados y con un potencial muy bajo (10%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.