El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, prometió este domingo en el poblado quechua de Vila Vila, en el centro de Bolivia, la eliminación de la pobreza extrema en el mundo para 2030, ambiciosa meta contenida en la nueva agenda para el desarrollo del organismo.

«Estoy aquí para hacer un llamado hoy en día: prometo erradicar la pobreza extrema para el año 2030, y Naciones Unidas promete lograr la igualdad de género hasta el año 2030, incluyendo a los pueblos indígenas», postuló en un acto público, donde estuvo acompañado por el presidente Evo Morales.



Ban

Ban llegó a Bolivia la noche del sábado para participar hasta este domingo en la conferencia social sobre cambio climático, cuyas conclusiones serán debatidas por la COP21 en Paris, en diciembre próximo.



Según el secretario general de la ONU, «para 2020 ya habremos logrado parte de esa igualdad, todos los niños van a tener acceso a educación de calidad, va a haber un mayor bienestar y una mayor salud para todos y también para la Pachamama (la madre Tierra indígena)».

«En el año 2030, de aquí a 15 años, cuando esté pensando en los cambios en el mundo me voy a acordar de Vila Vila y de la promesa que hice ante ustedes», remarcó Ban.

La ONU adoptó en septiembre pasado, en ocasión de la conmemoración de su 70 aniversario, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituyen a los previos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que habían sido puestos en marcha en 2000 y que expiran con altibajos este año.