5 verdades que debes saber sobre la batería de tu celular

Por Juan José Calcaño publicado en Technocracia.com



La tecnología no se detiene, y esto aplica en gran medida a las baterías de los celulares. A pesar de que no duran lo que quisiéramos, hay que reconocer un aspecto, y es que han mejorado su desempeño paulatinamente, es solo que los equipos que tenemos ahora son cada vez más potentes y demandan más recursos.

Bateria



Así como han avanzado las baterías en cuanto a desempeño, también hay cosas de su funcionamiento que han evolucionado, y muchas de las ideas y conceptos que teníamos ya no son aplicables. Por eso, quiero aclarar algunos de los mitos más comunes sobre como hacer que duren más las baterías de los celulares.

1 Mito: Debo descargar la batería de mi celular por completo, antes de conectarlo al cargador

Realidad: Las baterías de los celulares actualmente se hacen de un compuesto llamado litio-ion, que a diferencia de las viejas baterías de nickel cadmium y nickel-hidrato de metal, no “olvidan” su capacidad completa.

Las baterías de Litio-ion se degradan con el tiempo, y van perdiendo capacidad de carga, pero eso es natural. El uso regular de estas baterías no requiere que se espere a estar en 0% de carga para iniciar un ciclo de carga. Gracias a la tecnología que emplean, la batería sabe cuando a completado un ciclo de carga completo, aunque la hayas conectado en múltiples ocasiones y no la hayas dejado descargar. Por ejemplo, si tu celular se descarga en un 70% y lo vuelves a cargar al 100%, esperará a descargar un 30% más para determinar que ha completado un ciclo de carga.

Se recomienda cada uno o dos meses dejar que la batería llegue a su punto cero, para que el sistema pueda calibrar la cantidad de carga real que está manejando la batería.

2 Mito: Dejar el celular conectado sobrecarga la batería y la daña

Realidad: Tanto los celulares como las baterías de hoy en día son lo suficientemente inteligentes para saber cuando se ha llegado al 100%. Aclarando las cosas un poco, no es que si dejas el celular conectado el día entero, o la noche entera, no afectará y degradará la batería. Lo hará, pero no a un nivel que te sea notable.

Las baterías se degradan de todos modos, pero ya no existe la preocupación de que se sobrecarguen y por consiguiente exploten o se incendien.

3 Mito: Siempre debes usar cargadores “Oficiales”

Realidad: Siempre vas a ver que en la caja de tu celular dice que debes utilizar solo el cargador oficial, pero la verdad es que mientras no utilices un cargador barato, o una mala copia, estarás bien con cualquier otro cargador mientras sea de buena calidad.

Los cargadores de hoy en día pueden ofrecerte diferentes tiempos de carga para tu equipo, pero no afectan la salud de la batería. Las baterías de los celulares modernos saben limitar la cantidad de energía que reciben, no importa que los amperes del cargador sean mayores que los del cargador oficial. Lo que sucede con cargadores de baja calidad, copias o simples clones es que ofrecen más o menos energía que la que deben, incluso teniendo fluctuaciones durante la carga, y ahí está el problema y la causa de fallos, daños y hasta incendios.

4. Mito: Cerrar Apps mejora la duración de la batería

Realidad: La percepción nos dicta que el cerrar apps que no estamos usando nos ayuda a reducir el consumo de batería en nuestros celulares. Ya que nos da la idea de que si no está corriendo un app, no está conectándose a internet y por lo tanto no está consumiendo energía. Pues tengo la lamentable obligación de decirles que eso no funciona así.

Cuando cierras un app, lo que realmente estás haciendo es pasarla a la memoria RAM y luego de un tiempo, el sistema la cierra si necesita liberar dicha memoria. En el tiempo que está en RAM no está haciendo nada que afecte la batería drásticamente, al contrario, cuando la cierras y la sacas de la memoria RAM, al volver a reiniciar la app estás forzando el sistema y ahí si estás afectando batería y procesador.

Así que esas apps conocidas como “task killers” no te ayudan a reducir el consumo de batería sino que hacen lo contrario.

Algo que si puede ayudarte es apagar el uso de data en segundo plano. Muchas apps, por ejemplo las de mensajería como WhatsApp, Telegram, Line, Facebook, etc., se mantienen constante conectadas y buscando refrescarse para confirmar si tienes nuevas actualizaciones.

Para mitigar el asunto, en iOS, podemos desactivar el uso de data en segundo plano entrando a Ajustes > General > Actualización en segundo plano y aquí podemos apagar las apps que no nos interesa que se mantengan conectadas. En Android vamos a Ajustes > Conexiones inalámbricas y redes > Uso de datos > Datos de Fondo y aquí podemos desactivar los que no nos interese o en algunos casos la opción se simplifica a “Restringir acceso de datos” (Los pasos pueden variar levemente por fabricante y equipos, pero es básicamente lo mismo para todos). Hay que tomar en cuenta que algunas apps no funcionan si los datos de fondo están restringidos.

Algunas apps pueden ser responsables de un alto consumo, por lo que es bueno tomar algunas medidas como deshabilitar notificaciones de apps que no nos interesen y borrar las que no estamos realmente utilizando. Es bueno saber que apps afectan la vida de la batería y gracias a ese conocimiento podemos actuar en consecuencia, por suerte los sistemas operativos como iOS y Android te permiten saber esa información con solo ir a Ajustes > Batería.

Mito 5: Apagar el Bluetooth, Wi-Fi, y GPS ahorra mucha batería

Realidad: Los servicios básicos del sistema, como el Wi-Fi, GPS, Bluetooth, etc. no tienen un gran impacto en la vida de la batería. Si es cierto que consumen, pero no un porcentaje tan marcado si no estás en un app que los está utilizando.

Cada nueva generación de estos servicios es más avanzada en cuanto al consumo de energía y el impacto real no es tan drástico. El Wi-Fi y Bluetooth solían consumir mucha energía, pero con sus nuevas versiones el consumo es mínimo, así que el activarlos o apagarlos no tiene un efecto notable.

En el caso de los servicios de localización (GPS), sólo deja que los usen las apps que lo necesitan, siempre y cuando no lo usen todo el tiempo sin razón aparente.

Si no vas a usar ninguno de estos servicios, está bien que los dejes apagados si así lo deseas.

Lo que si te va a afectar fuertemente la batería es la pantalla y nuestro comportamiento compulsivo de estar mirando cada par de minutos a ver si llegó una actualización o un nuevo mensaje.