Lima, Perú. Una polémica campaña para que las adolescentes lleguen vírgenes al matrimonio se inició en un distrito del noreste de Perú, impulsada por una iglesia evangélica, una regidora y el director de un colegio.

«Pacto de pureza» se denomina la campaña, que comenzó en el colegio Augusto Salazar Bondy del distrito Nuevo Chimbote, en la región Ancash, donde unos 250 escolares firmaron un controvertido compromiso para mantenerse castos hasta el matrimonio.



Los menores, acompañados de sus padres, juraron «pureza sexual» en una ceremonia organizada por una iglesia evangélica en un recinto deportivo. El acto contón con la presencia del alcalde del distrito, Valentín Fernández, según imágenes difundidas por televisión.

boda reloj anillos compromiso



«Estoy sorprendido por la cantidad de jóvenes hombres y mujeres que firmaron el pacto, que es una manera de enfrentar los embarazos» no deseados, dijo Fernández.

«La abstinencia sexual es una forma de aplicar un método anticonceptivo», precisó la regidora del distrito Nuevo Chimbote, Beatriz Madrid, impulsora de la campaña, a la prensa regional.

La Defensoría del Pueblo de Chimbote, a través de un comisionado, declaró a la AFP que este tipo de cruzadas «podría estigmatizar a los escolares y convertirlos en el centro de burlas de los estudiantes que no firmaron el pacto».

«Se ha abierto un expediente para investigar y posiblemente se pida el retiro de la campaña porque desde el momento que se hace pública se afecta a los menores», dijo el comisionado de la defensoría.

La municipalidad de la localidad informó en una nota que unos 600 adolescentes recibieron charlas sobre anticoncepción y unos 250 firmaron el pacto.

El director del colegio Augusto Salazar Bondy, Alberto Muñoz, explicó que el «Pacto de pureza» solo busca abordar con realismo el tema de la sexualidad en los jóvenes.

Según datos oficiales, 14 de cada 100 adolescentes peruanas son madres o esperan un hijo. En este país, la vida sexual de los adolescentes se inicia entre los 14 y 15 años.