China anunció este jueves el fin de la política del hijo único y autorizará a partir de ahora a todas las parejas a tener dos, indicó un comunicado del Partido Comunista difundido por la agencia oficial Xinhua.

Familia china



Esta decisión histórica llega dos años después de que el gobierno autorizara tener dos hijos a las parejas con uno de sus miembros que también sea hijo único.

El objetivo es corregir el preocupante desequilibro entre hombres y mujeres (116 hombres por cada 100 mujeres) y frenar el envejecimiento de la población.



La decisión, que pone fin a 35 años de una política muy criticada por sus excesos, en particular los abortos forzados, era esperada después de que lo pidieran en las últimas semanas expertos de agencias oficiales y centros de investigación.

Fue tomada durante la quinta sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista, que se terminó este jueves tras cuatro días dedicados al próximo plan quinquenal (2016-2020), indicó Xinhua.

La decisión de 2013 ha tenido por el momento un efecto limitado porque no se aplica en todo el territorio y porque muchas parejas prefieren tener un sólo hijo por razones económicas.

La política del hijo único tenía además algunas excepciones: la casi totalidad de las 55 minorías étnicas del país no tenían que seguirla y tampoco las parejas de las zonas rurales si su primer hijo era una niña.

Reunido en secreto desde el lunes, la sesión plenaria del PC también adoptó un objetivo de crecimiento económico «medio-alto» para 2016 y los años siguientes, según la agencia de prensa oficial, que no dio cifras. Se decidió además el objetivo de doblar los ingresos per cápita entre 2010 y 2020 y apoyar el consumo.

Por otra parte el partido puso en marcha la exclusión de diez de sus miembros acusados de corrupción, infracciones y abusos.