La periodista Margarita Cordero, tras recibir este lunes de mano del Presidente de la República, Danilo Medina, el Premio Nacional de Periodismo 2015, criticó duramente la forma de ejercer el periodismo en la República Dominicana, donde dijo se falta a la ética y la moral como modo de vida

Cordero dijo que los comunicadores de hoy día son publicistas de quienes mueven los hilos del poder: “cuando con la grabadoras y sustituyendo el celebro damos categoría de explicación a las declaraciones interesada de “llamase, funcionarios, políticos, empresarios y cuando nos conformamos con el hecho en sí mismo sin intentar establecer antecedentes y cuando preferimos olvidar para no molestar”.



Margarita Cordero

Resaltó los obstáculos que enfrenta en estos momentos el ejercicio de la profesión, al tiempo que afirmó que los medios de comunicación han dejado de ser una herramienta al servicio de la sociedad para convertirse en un instrumento mediático.



“El periodismo dominicano tiene un déficit profesional y ético, nos hemos acostumbrado al periodismo sin información”, dijo la comunicadora

Informa el diario Dominicanoshoy.com que la escritora resaltó el salario que devengan los comunicadores, como factor incidente para la comercialización de la información: “Hay medios que pagan al periodista 35 mil pesos y otros que pagan 10 mil y estos últimos les dan permiso para que puedan buscársela”.

Expresó que la comercialización de la profesión se ha agravado a tal punto que quienes preguntan además de escasos son catalogados de frustrados por una gran partes de censuradores.

La escogencia de Cordero se realizó a través de un jurado que fue seleccionado por el Ministerio de Educación (Minerd), y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Tanto el presidente del Colegio Dominicano de periodistas como el ministro de Educación, Olivo de León y Carlos Amarante Baret, respectivamente, resaltaron el rol y la trayectoria de la galardonada en sus años de carrera.

De León manifestó que la homenajeada superó con creces las exigencias que se establecieron como condiciones para ser merecedor de tal premio. “sobrepasó los estímulos del comunicador social, pues su ejercicio periodístico no tiene desperdicio”, concluyó.

Olivo aprovechó su alocución para anunciar que el gobierno le había informado que pronto se dispondrán de más pensiones para periodistas.

 Margarita Cordero nació en Santo Domingo, el 3 de junio de 1946 fruto de la unión de Amado Cordero y Josefa Guerrero.

Desde los inicios en la carrera de la Comunicación se caracterizó por ser una acuciosa estudiante, cualidad que ha mantenido durante su trayectoria profesional.

Durante el período 1980-1988 fue encargada del Área de Información y Comunicación del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

Se desempeñó, además, como editora del periódico Quehaceres; realizó trabajos de prensa y comunicación, y fue responsable de las colecciones Ediciones Populares Feministas y Teoría Feminista.

Desde el 1987 hasta 2000 se destacó como comentarista y entrevistadora del telediario Uno + Uno, por Teleantillas.

De 1997 al 2000 laboró como jefa de redacción en la revista Rumbo, en la coordinación de los contenidos conjuntamente con el director, Aníbal de Castro asignación de artículos y reportajes, revisión, corrección y cuidado de edición. En el 2000 fue designada directora ejecutiva de esa misma revista.