seguro

Miami (EE.UU.), 19 nov (EFE).- Los hispanos de Estados Unidos sin seguro médico se han reducido «drásticamente» desde que en 2013 comenzó la inscripción al mercado de salud de la nueva ley sanitaria conocida como «Obamacare», aunque esta minoría es aún la menos asegurada del país.



En 2013, uno de cada tres adultos (de 18 a 64 años) sin seguro era hispano, y este año es alrededor de uno de cada seis, explicó hoy a Efe Annette Raveneau, directiva de Enroll America, la mayor coalición nacional para promover la cobertura médica.

No obstante, «aunque el porcentaje (de latinos en general) ha bajado drásticamente desde el 26,2 % en 2013, los hispanos seguimos teniendo el número más alto de personas sin seguro», manifestó Raveneau.



En el mismo sentido se pronunció Janet Murguía, presidenta del grupo Consejo Nacional de la Raza (NCLR), quien señaló a Efe que la nueva ley sanitaria «ha logrado avances significativos en la reducción de los una vez alarmantes altos niveles de latinos sin seguro, pero todavía hay muchos en nuestra comunidad que se quedan sin seguro».

Raveneau precisó que el 16,5 % de latinos carece aún de póliza de salud, un porcentaje alto si se compara con el 9,3 % de los blancos no hispanos y el 11 % de la población en general. Sin embargo, entre los afroamericanos el porcentaje sube al 15 %.

Para 2016, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) tiene una meta general de unos 10 millones de clientes, tanto nuevos como asegurados que renuevan su póliza.

Según la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, la ciudad de Miami tiene uno de los peores registros del país en cuanto a personas sin seguro que son elegibles para el mercado.

Burwell expresó este miércoles en una visita a Miami, ciudad con una gran población hispana, que el nuevo período de inscripciones, que arrancó el pasado 1 de noviembre, empezó bien, pero que aún falta «mucho trabajo por hacer».

Según el HHS, unos cuatro millones de hispanos lograron cobertura entre octubre 2013 y el 12 de septiembre pasado bajo la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA), promulgada en 2010 por el presidente Barack Obama, por lo que es conocida como «Obamacare».

Sin embargo, este avance afronta retos, especialmente en una veintena de estados cuyos gobiernos se han rehusado a expandir el programa oficial para personas de bajos recursos, Medicaid, con fondos federales, como lo establece ACA.

Según la fundación sin ánimo de lucro Kaiser, unos 5,5 millones de personas podrían acceder a las pólizas si los gobiernos de estos estados desisten de su postura, entre ellos 1,3 millones en Texas y 948.000 en Florida, regiones con gran población latina.

«No hay duda de que la expansión de Medicaid en todos los estados es fundamental para aumentar el número de estadounidenses asegurados, especialmente latinos, que de otra forma no podrán tener cobertura», aseveró Murguía.

Por otro lado, Raveneau recordó la disponibilidad de ayuda financiera federal para quienes no puedan pagar el seguro médico, entre ellos muchos latinos.

Precisó que el 84 % de los 8,3 millones de inscritos hasta junio pasado recibían subsidios federales, y citó Florida, con el 91 % de los asegurados con esa ayuda, y en Texas, con el 85 %. EFE