Por Afuegoalto.com

Canciones con referencia a la comida o a la gastronomía hay muchas y en todos los géneros, pero hace unos días me surgió la pregunta de ¿cuántos merengues compuestos e interpretados por dominicanos hay que hacen referencia a la gastronomía de nuestro país?



Estos son los 5 primeros que me vinieron a la mente pero si sabes de algún otro no dudes en comentar y en hacer el aporte. Les dejo con los 5 primeros merengues dominicanos, compuestos e interpretados por dominicanos que hacen referencia a nuestra gastronomía.

Sancocho Prieto (1951)

Compositor: Luis Alberti
Intérprete: Vinicio Franco



Un merengue clásico y de salón que ha sido interpretado por muchas orquestas y cantantes. Esta es la versión que sacó Banreservas en el 2009 aunque ha sido interpretado por varios cantantes de merengue.

Salsa pa’ tu lechón (1972)

Compositor: Mundito Espinal
Intéprete: Johnny Ventura

Un merengue clásico en las navidades de República Dominicana con más de 40 años. Siempre interpretado por Johnny Ventura aunque ha sido versionado por otras orquestas a manera de homenaje. No se queda en “Cima Sabor Navideño”.

Filete (1978)

Compositor: Johnny Ventura
Intérprete: Johnny Ventura

Algunos dicen que tiene un sutil doble sentido este merengue compuesto e interpretado por Johnny Ventura pero lo que es innegable es que tiene una letra bien jocosa.

Pato Roba’o (1981) – Merengue

Compositor: Fernando Echavarría
Intérpretes: Fernando Villalona y Rubby Pérez

Merengue compuesto por el líder de la Familia André y creador del subgénero musical conocido como “fusón”. Un año más tarde Fernando Echavarría lo grabó con su grupo en fusón.

En Mala (2004)

Compositor: D.R.
Intérprete: Mambo con Clase

Este es el merengue más joven en la lista. Lanzó a este grupo a una fama efímera y fue todo un acontecimiento musical allá por el 2004 y tiene cierto contenido social tratado jocosamente.

Ventura