AlzheimerSan Juan.- Científicos en Puerto Rico iniciarán en enero la última fase de estudios con tres medicamentos para la prevención del alzhéimer en un sector de la isla, donde la prevalencia de demencia alcanza en ciertas áreas el 11,8 %, la más alta del Caribe.

La directora del estudio, Ivonne Jiménez Velázquez, explicó hoy en rueda de prensa que los medicamentos que se utilizarán entre 2.000 personas mayores de 65 años y residentes de Bayamón, municipio aledaño a San Juan, serán dos anticuerpos monoclonales y un inhibidor de encima beta-secretase (Base 1).



“Estos nuevos estudios al fin traen un rayo de esperanza a nuestros pacientes, en una isla donde la mayoría de las familias vive o conoce de cerca lo que implica esta enfermedad”, dijo la también directora del Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), en San Juan.

Jiménez detalló que, según el Departamento de Salud de la isla, en Puerto Rico hay unos 46.000 enfermos de alzhéimer, aunque ella teme que esa cifra en realidad sea mucho más alta.



La galena dijo además que el porcentaje de la población que sufre del mal de Alzhéimer en Bayamón casi triplica a algunas zonas rurales en China, Cuba, México, Perú e India, donde se registran índices de 4 %.

“Es una epidemia. No estamos preparados para atender una población tan grande de personas con alzhéimer”, sostuvo Jiménez, quien estuvo acompañada en la rueda de prensa del rector del RCM, Noel J. Aymat.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la enfermedad de Alzheimer como una dolencia degenerativa de las células cerebrales (neuronas) de carácter progresivo y de origen desconocido y una de las formas de demencia más extendida y conocida.

“El alzhéimer es la quinta causa de muerte en Puerto Rico. Los investigadores del RCM trabajan para prevenir que el número de pacientes de este tipo de demencia continúe en aumento”, dijo Aymat. Las otras cuatro principales causas de muerte en Puerto Rico son el cáncer, los problemas cardiovasculares, la diabetes y las complicaciones cerebrovasculares, no necesariamente en este orden.

La tasa ajustada de mortalidad por alzhéimer se incrementó en la isla entre 2000 y 2010 de 23,8 a 46,1 casos por cada 100.000 habitantes. Jiménez añadió que los pueblos con mayor prevalencia de las condiciones genéticas en su estudio son Aguadilla, Caguas, Comerío, Isabela, San Lorenzo y San Sebastián.

Detalló que los hombres la padecen más que las mujeres con el 58 % de los casos y explicó que algunos de los factores de riesgo son la edad -mayores de 60 años-, la mala alimentación, la falta de ejercicio físico y de descanso y el exceso de estrés y de horas de trabajo.

Jiménez añadió que el 67 % de los pacientes con alzhéimer en Puerto Rico sufre de hipertensión y el 27 % de diabetes, que componen dos de las cinco principales causas de muerte en la isla.

La demencia, por su parte, es un término general que engloba varias manifestaciones entre ellas el alzhéimer, que se identifica por síntomas como una pérdida gradual de la memoria, problemas de juicio, desorientación, dificultad para aprender y pérdidas de habilidades con el habla y la capacidad de realizar las tareas rutinarias.

Ello se debe en gran parte a que la población es cada vez más mayor, debido a la reducción de la natalidad y a la emigración de la gente más joven a los EE.UU., por lo que aumenta el porcentaje de población de más de 60 años, que son los más propensos a desarrollar esta enfermedad. EFE