El FBI confirmó este viernes que está investigando como «un acto terrorista» la matanza perpetrada por un matrimonio musulmán en California, en medio de informaciones que apuntan a que la mujer manifestó su lealtad al Estado Islámico (EI) en Facebook.

«Hay muchas pruebas que nos han llevado a decir que estamos investigando este ataque como un acto terrorista», explicó en una rueda de prensa el director adjunto del FBI en Los Ángeles, David Bowdich.



CNN

CNN

Los agentes encontraron en la vivienda de Syed Farook y Tashfeen Malik, de 28 y 27 años, un gran arsenal de armas, munición y explosivos, dos teléfonos celulares destruidos en una papelera y las pruebas de que habían intentando eliminar su historial de navegación por internet.

«Esperamos que las huellas digitales dejadas por estos individuos nos lleven al motivo» del ataque, afirmó Bowdich. «Esta prueba es increíblemente importante».



La pareja mató el miércoles a 14 personas e hirió a otras 21 durante la fiesta navideña organizada por la empresa en que trabajaba Farook en la ciudad de San Bernardino.

A pesar de los indicios, el FBI no está todavía en medida de asegurar que el matrimonio recibió órdenes del grupo yihadista o de si se trata del primer ataque del EI en territorio estadounidense.

«No tengo la respuesta», reconoció el agente. «¿Se inspiraron en él? Todavía no tenemos la respuesta», agregó.

Bowdich aseguró sin embargo conocer las informaciones que apuntan a que Malik, nacida en Pakistán, alabó en Facebook al autoproclamado califa del EI, Abu Bakr al Bagdadi.

«Estoy al corriente del post en Facebook. Y sí, hubo un juramento de lealtad», señaló. «Lo estamos investigando».

Varios medios estadounidenses informaron que la joven colgó dicho mensaje en la popular red social «justo antes del ataque».

El director del FBI subrayó de su lado que «no hay indicios de que estos asesinos hayan sido parte de un grupo mayor organizado o parte de una célula».

Una agencia de información afín al EI, Aamaq, informó el viernes que el tiroteo fue perpetrado por simpatizantes del grupo yihadista.

– Extremadamente conservadores –

Los abogados de la familia de Farook dijeron a la prensa que el comportamiento de la pareja nunca levantó sospechas.

«Nunca hubo indicios de que fueran agresivos o tuvieran ideas extremistas», explicó David Chesley.

La pareja se conoció por internet y se casó el año pasado en Arabia Saudí, era muy tradicional.

«Las mujeres estaban con las mujeres, y los hombres estaban con los hombres. Así los hombres no interactuaban con ella», dijo de su lado el letrado Mohammad Abuershaid.

«Sus hermanos (de Farook) nunca le vieron la cara porque llevaba burqa», agregó.

Chesley la describió como «una ama de casa tradicional, que se ocupaba de su bebé, era muy conservadora y permanecía aislada. Ayunaba, rezaba cinco veces al día y no conducía por propia voluntad».

Uno de los antiguos compañeros de trabajo de Farook está convencido de que Malik radicalizó a su esposo. «Creo que se casó con una terrorista», dijo a CBS Christian Nwadike.

La hermana de Farook seguía sin comprender que el matrimonio hubiese sido capaz de llevar a cabo la peor matanza desde la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, donde 20 niños y seis adultos perdieron la vida en 2012.

«Nunca podría haber imaginado que mi hermano y mi cuñada harían algo así, sobre todo porque estaban felizmente casados y tenía una preciosa niña de seis meses», reconoció Saira Khan, hermana de Farook, en declaraciones a la cadena CBS.

«Es simplemente alucinante que hicieran algo así», precisó.

Los medios locales aseguraron que Farook pudo haber atacado a sus compañeros de trabajo tras una discusión religiosa durante la fiesta navideña de la empresa.

Un testigo explicó que el hombre se fue de la fiesta y regresó poco después junto a su esposa armado hasta los dientes, con ropa militar y una máscara que le cubría el rostro.

La prensa pudo entrar este viernes en la vivienda de la pareja, tras un exhaustivo registro de 48 horas.

En el interior había juguetes para niños, pasaportes, cartas, un Corán y ropa.

Los investigadores también encontraron un laboratorio para fabricar explosivos, 12 bombas caseras y miles de municiones.

«Sus muertos son nuestros muertos», dijo el jueves por la noche el presidente Barack Obama.