Prepara respuesta ante eventual llegada virus zika a República Dominicana


Santo Domingo. Un equipo del Viceministerio de Salud Colectiva se mantiene activo en la preparación de respuesta ante la posibilidad de que llegue al país el virus del zika, transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo del dengue y el chikunguña, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Las autoridades han realizado varias reuniones para evaluar la respuesta adecuada ante la eventual llegada del virus.

Dengue mosquito

En este sentido, el director de Gestión de la Salud de la Población, José Manuel Puello, explicó que el plan incluye el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, con énfasis en el conglomerado de enfermedad febril eruptiva.

Indicó  al periódico Dominicanoshoy.com, que a nivel de los servicios el Viceministerio de Salud Colectiva trabaja en la preparación del personal médico para el manejo apropiado de los casos, al tiempo que continúa con las acciones de prevención a través de la reducción de la densidad de los mosquitos vectores.

La vigilancia de la amenaza de infección por virus Zika se desarrolla a partir del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, fortaleciendo las herramientas ya existentes para el dengue y el chikunguña, teniendo en cuenta las diferencias en la presentación clínica.

Puello aseguró que hasta el momento no se ha detectado el virus en el territorio, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica atendiendo la alerta de la Organización Panamericana de la Salud.

Aseguró que ese departamento se mantiene vigilante ante la amenaza de aparición de complicaciones neurológicas y autoinmunes tanto en adultos como en niños.

Los síntomas del zika son fiebre, erupción en la piel, dolor en las articulaciones, malestar general y conjuntivitis.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder