La Casa Blanca estimó este martes que el precandidato republicano Donald Trump se ha «descalificado» para ser presidente al proponer prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

«Lo que dijo Donald Trump lo descalifica para ser presidente», declaró Josh Earnest, portavoz del jefe de Estado, Barack Obama, al evocar las declaraciones «moralmente reprensibles» del precandidato republicano.



Casa Blanca

Casa Blanca

El magnate Donald Trump, al frente de las encuestas republicanas sobre las presidenciales de 2016, llamó ayer a prohibir por completo la entrada de musulmanes a Estados Unidos, propuesta aplaudida por sus simpatizantes pero denunciada tanto por la derecha como por la izquierda.

«Tengo amigos musulmanes, son gente muy bien, pero saben que hay un problema, y eso no lo podemos tolerar más», explicó Trump, ovacionado en un mitín en Carolina del Sur, tras el anuncio de su controvertida propuesta, cinco días después de que un matrimonio musulmán matara a 14 personas e hiriera a otras 21 California, en la peor matanza de los últimos años.



El equipo de campaña del candidato republicano defendió la necesidad de bloquear totalmente el ingreso de musulmanes al país «hasta que los legisladores comprendan lo que está sucediendo».

La propuesta no precisa si la medida incluye a inmigrantes, turistas y musulmanes con nacionalidad estadounidense, y tampoco establece un marco técnico y jurídico para llevarla a cabo.

El magnate se justificó afirmando que numerosos musulmanes apoyan la yihad violenta contra los estadounidenses y prefieren regirse por la sharia (ley islámica) en lugar de por la Constitución de Estados Unidos, citando un estudio encargado por un pequeño centro dirigido por Frank Gaffney, considerado un islamófobo por el Southern Poverty Law Center, una organización antirracista.

«El odio es incomprensible», dijo Donald Trump, al hablar de la pareja de atacantes de San Bernardino (14 muertos) y de los autores de los atentados de París (130 muertos). «Esto no hace más que empeorar, y vamos a tener otro World Trade Center», advirtió.

Donald Trump nunca ha ocultado su desconfianza hacia los musulmanes, al igual que otros candidatos republicanos. En septiembre, su rival Ben Carson había insinuado que la función presidencial era incompatible con el Islam.

La Casa Blanca rechazó inmediatamente la idea de Trump, alegando que vetar la entrada a los musulmanes es «totalmente contrario a los valores» de Estados Unidos.