La ONU dijo el martes que algunas propuestas realizadas durante la campaña presidencial estadounidense ponen en peligro un programa de acogida de refugiados sirios en Estados Unidos, después de que Donald Trump, candidato a las primarias del Partido Republicano, llamara a prohibir la entrada de musulmanes a su país.

«Estamos preocupados por la retórica utilizada en la campaña electoral que pone en peligro un importante programa de reinstalación» de refugiados sirios, declaró este martes en Ginebra, Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).



Donald Trump

Fleming también se refirió a las declaraciones de varios gobernadores de Estados Unidos que reclamaron una interrupción de la reinstalación de refugiados sirios en ese programa, tras los atentados del 13 de noviembre en París. «El gobierno de Obama se mantiene firme con este programa (…) Sería una vergüenza tener que interrumpirlo», añadió.



Estados Unidos acoge cada año más refugiados de forma permanente -unas 100.000 personas- que cualquier otro país, indicó la portavoz de Acnur.

Trump, que lidera los sondeos de las primarias republicanas para las presidenciales de 2016, llamó el lunes a prohibir por completo la entrada de musulmanes a Estados Unidos, propuesta aplaudida por sus simpatizantes pero denunciada tanto por la derecha como por la izquierda.