Francisco Dominguez BritoEl procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reconoció este martes  que el Sistema de Justicia dominicano ha fallado, al haber sido incapaz de conseguir que se apliquen sentencias condenatorias apropiadas en los casos de corrupción.

Al participar en los actos conmemorativos del «Día Internacional Contra la Corrupción» organizados por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) en la Biblioteca Nacional, el procurador se mostró convencido de que «hay que reflexionar en torno a la percepción de la población. Reconocer que no hemos sido capaces desde el Sistema de Justicia de sancionar» este tipo de casos.



«Hoy más que nunca es necesaria una ola de reforma y relanzamiento del sistema de justicia. El país lo merece y necesita», reza el perfil oficial de Twitter de la Procuraduría General de la República @ProcuraduriaRD, que reproduce varias frases de la intervención de Domínguez Brito.

El procurador aseguró que la corrupción le produce «serios dolores de cabeza y muchas noches sin dormir» ya que «a pesar de los avances trascendentales, todavía hay mucho por hacer en materia de anticorrupción» en el país.



El funcionario destacó que en la última década se han producido hechos trascendentales en materia de prevención de la corrupción administrativa, destacando que, en tres años, el país ha logrado convertirse en pionero de la región con la implementación de sistemas de transparencia pública.

Entre los logros obtenidos, aludió al proceso de los permisos de exportación, como «un paso importante que hoy es elogiado en diferentes países», así como al sistema de compra de medicamentos del país, que «también ha sido un paso significativo en materia de transparencia».

Para Domínguez Brito, «siempre será mejor prevenir que tener que perseguir», y recordó que «hay muchos mecanismos legales que fortalecen la transparencia y ejercicio ético del manejo del Estado», figura en el citado perfil.

«Tenemos el compromiso de que la corrupción y los ladrones no nos van a derrotar. Que la vida tiene sentido si nos respetamos a nosotros mismos. Este es el momento de prestar atención al aspecto humano, la integridad de cada uno de nosotros y reflexionar sobre nuestros hijos, porque creo en nuestra gente y creo que con voluntad podemos construir un mejor país», enfatizó.

En cuanto al caso de los jueces acusados de corrupción, el procurador rehusó dar detalles cuando fue interpelado por miembros de la prensa sobre el caso, para no entorpecer el proceso, aunque sí reveló hay nuevos elementos en la investigación.

Tampoco respondió si el exprocurador Radhamés Jiménez será convocado o no para ser interrogado, después de que la juez Awilda Reyes, implicada en la supuesta trama corrupta en el Poder Judiciasl, dijera que éste habría participado en varias reuniones para presionarla en el caso de la Torre Atiemar. EFE