El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, denunció ayer la ocurrencia de “actos de interferencia ilícita” con el uso de punteros de rayos láser sobre las aeronaves comerciales de pasajeros en proceso de aterrizaje, lo que ha provocado la queja de pilotos y de las aerolíneas.

Herrera advierte sobre la amenaza que para la seguridad del transporte aéreo supone el uso indiscriminado de rayos láser, ya que pueden incapacitar visualmente a los pilotos y poner en serio peligro a las aeronaves y los pasajeros.



“Son tantos los riesgos que presentan para la seguridad aérea el uso de rayos láser apuntando las aeronaves, que pudiera calificarse como un acto de terrorismo”, declaró Herrera, quien advirtió sobre las consecuencias legales que el uso de estas luminarias genera a sus promotores.

Explicó  al periódico Listín Diario, que el haz de luz puede reflejarse y multiplicarse en la cabina del piloto, y si el avión está en una fase crítica de vuelo o si el piloto está muy ocupado, eso puede ser un factor de distracción y riesgo, según han explicado los expertos sobre la materia que han abordado la problemática.



Reveló que recientemente el vuelo JBU327 tipo A 320, procedente del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, arribó en horas de la madrugada a territorio dominicano y antes de aterrizar informó a los centros de control sobre el impacto de varios deslumbramientos con luces láser de parte de desconocidos.

El IDAC informó, asimismo, de ataques con láser en aeronaves que tienen como punto de ingreso en territorio dominicano al aeropuerto internacional del Cibao, en Santiago de los Caballeros.

“Nosotros estamos haciendo un llamado a evitar las consecuencias legales que se derivan de quienes están haciendo esto con propósitos deliberados”, declaró el director del IDAC.

Laser

El funcionario agregó que con láser hacia una aeronave se genera una interferencia visual que pudiera provocar en el piloto un fallo temporal en la visión por impacto del haz de luz.