Al menos 91 desaparecidos tras deslizamiento de tierra en China


Un gigantesco deslizamiento de tierra, que sepultó más de 30 edificios y provocó unaexplosión de gas en una zona industrial del sur de China, dejó al menos 91 personas desaparecidas, según un nuevo balance anunciado este lunes por la prensa oficial.

china

Testigos narraron cómo a última hora de la mañana del domingo una masa de tierra y fango rojiza sepultó numerosas viviendas y fábricas de esta zona de Shenzhen, una ciudad fronteriza con Hong Kong.

Más de 1.500 socorristas y 104 camiones de bomberos se encontraban desplegados en el lugar de la catástrofe, según la agencia oficial Xinhua.

El ritmo de trabajo era lento a causa de la persistente lluvia, la poca visibilidad durante la noche y el barro, explicó a la agencia Ao Zhuoqia, miembro de la brigada de bomberos de Shenzhen.

Un balance anterior había informado de 59 personas desaparecidas.

Las fotos del desastre mostraban una enorme masa de tierra de unos diez metros de altura cubriendo varias hectáreas de terreno, mientras las excavadoras se afanaban en apartar barro y escombros.

¿Error humano?

Las causas de la catástrofe serían de origen humano, según la prensa oficial, que informó que la montaña de tierra, de un centenar de metros, procedía de obras de construcción y que el deslizamiento se habría producido después de que está se empapase por las recientes lluvias.

En el lugar del siniestro, decenas de vehículos militares de la policía armada mantenían a distancia a la prensa, constató la AFP.

El deslizamiento de tierra, que se produjo el domingo a las 11:40 horas (03:40 GMT), también seccionó una conducción de gas natural y generó una explosión que pudo escucharse a cuatro kilómetros a la redonda, informó Xinhua.

“Por suerte, nuestro edificio no se ha visto afectado y todo el mundo de nuestra empresa ha sido evacuado”, gracias a la presencia de un estanque que rompió el impulso del corrimiento, añadió.

Una mujer, identificada por su único apellido Hu, explicó a Shenzhen Evening News haber visto la tierra sepultar el camión, donde estaba su padre. “Hace horas que está enterrado, estamos muy preocupados”, declaró.

Unas 900 personas pudieron ser evacuadas antes del drama, según la prensa local.

La televisión pública CCTV apunta que el alud sepultó 33 edificaciones residenciales e industriales, entre ellas dos dormitorios para trabajadores.

El canal agregó, citando a un responsable de seguridad local, que la mayoría de las personas que se hallaban en ellos fueron evacuadas de forma preventiva.

AFP

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List