LA caída del precio del petróleo se enlenteció este jueves en Nueva York, pero quedó en sus niveles más bajos desde 2004 debido a la tormenta financiera y la persistencia de excedentes.
El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en febrero cedió 70 centavos a 33,27 dólares, sobrepasando el piso que tocó durante la recesión de 2008.
En Londres, el barril de Brent, también para entrega en febrero, bajó 48 centavos a 33,75 dólares. A las 07H40 GMT había llegado a cotizar a 32,16 dólares, su menor precio desde abril de 2004.
Al comenzar las operaciones del mercado europeo, el petróleo cayó a su nivel más bajo desde 2003 (32,10 dólares para el WTI) luego de que los mercados bursátiles de China se desplomaron 7% y automáticamente se interrumpieron las transacciones por segunda vez en la semana.
«Eso desató una ola de aversión al riesgo y los inversores quedaron inquietos en todo el mundo», dijo Tim Evans, de Citi.
En el correr de la jornada, especialmente cuando China anunció que dejará de suspender las sesiones bursátiles cuando las caídas lleguen a 7%, «el mercado se recompuso gracias a que se buscaron buenos negocios», dijo Evans.
John Kilduff, analista de Again Capital, se rehusa a hablar de un posible rebote de precios.
«Nosotros seguimos prudentes y si hay un rebote, será modesto», dijo y mostró aprehensión sobre cómo funcionarán el viernes las plazas bursátiles de China.
Desde el lado de la oferta, varios analistas creen que el incremento de las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, dos miembros de la Opep, pueden complicar aún más la posibilidad de que el cártel se ponga de acuerdo para reducir la producción.
Además, Irán no demorará mucho en volver a los mercados exportadores tras el levantamiento de las sanciones económicas, lo cual agregará más crudo a un mercado ya saturado.
Por otro lado la mala salud económica de China y el aumento de los stocks de productos refinados de Estados Unidos, no permiten alimentar a corto plazo una absorción de excedentes.
«Los inversores buscan protegerse y prevén que el precio del barril pueda rondar los 32,50 dólares», dijo Christopher Dembik, del banco Saxo.