LA caída del precio del petróleo se enlenteció este jueves en Nueva York, pero quedó en sus niveles más bajos desde 2004 debido a la tormenta financiera y la persistencia de excedentes.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en febrero cedió 70 centavos a 33,27 dólares, sobrepasando el piso que tocó durante la recesión de 2008.



En Londres, el barril de Brent, también para entrega en febrero, bajó 48 centavos a 33,75 dólares. A las 07H40 GMT había llegado a cotizar a 32,16 dólares, su menor precio desde abril de 2004.

Al comenzar las operaciones del mercado europeo, el petróleo cayó a su nivel más bajo desde 2003 (32,10 dólares para el WTI) luego de que los mercados bursátiles de China se desplomaron 7% y automáticamente se interrumpieron las transacciones por segunda vez en la semana.



«Eso desató una ola de aversión al riesgo y los inversores quedaron inquietos en todo el mundo», dijo Tim Evans, de Citi.

Entérate más:  MOPC alerta sobre notificaciones ilegales con su logo y sello para timar a la población

En el correr de la jornada, especialmente cuando China anunció que dejará de suspender las sesiones bursátiles cuando las caídas lleguen a 7%, «el mercado se recompuso gracias a que se buscaron buenos negocios», dijo Evans.

John Kilduff, analista de Again Capital, se rehusa a hablar de un posible rebote de precios.

«Nosotros seguimos prudentes y si hay un rebote, será modesto», dijo y mostró aprehensión sobre cómo funcionarán el viernes las plazas bursátiles de China.

Desde el lado de la oferta, varios analistas creen que el incremento de las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, dos miembros de la Opep, pueden complicar aún más la posibilidad de que el cártel se ponga de acuerdo para reducir la producción.

Además, Irán no demorará mucho en volver a los mercados exportadores tras el levantamiento de las sanciones económicas, lo cual agregará más crudo a un mercado ya saturado.

Por otro lado la mala salud económica de China y el aumento de los stocks de productos refinados de Estados Unidos, no permiten alimentar a corto plazo una absorción de excedentes.

Entérate más:  Lo que hará el ministro de Educación para que estudiantes aprendan

Petroleo

«Los inversores buscan protegerse y prevén que el precio del barril pueda rondar los 32,50 dólares», dijo Christopher Dembik, del banco Saxo.