La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó anoche que el gobierno de Danilo Medina anuló en mayo de 2015 el acuerdo que suscribió en 2013 con Pinegy Commercial Group para la compra de energía de una planta a carbón de 600 megas que la firma privada se comprometió a construir, la cual con las dos que levanta Odebrecht, sería la tercera de su tipo en la provincia Peravia.

La anulación del contrato se produjo a través de una comunicación enviada mediante notificación de alguacil a la empresa privada el 27 de mayo de 2015 por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, informó la dependencia.



Bichara

Jiménez Bichara se refirió al tema en un comunicado luego de que en horas de la mañana del lunes el sector social en el Pacto Eléctrico se quejó ante el Consejo Económico y Social, que encabeza monseñor Agripino Núñez Collado, sobre la existencia de un supuesto contrato de construcción de otra planta a carbón de 600 megavatios en la provincia Peravia, suscrito por el Gobierno Dominicano “en secreto”.



La dependencia oficial explicó en horas de la noche que en su comunicación dirigida a Pinegy Commercial Group, con atención a su gerente Manuel Porfirio Velásquez, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE recuerda que el acuerdo para la construcción de una central propuesta por esa compañía constituía una alternativa al proyectado déficit de oferta energética con “fuentes de combustibles eficientes, de bajo costo y alto grado de confiabilidad”.

Dijo que, sin embargo, tanto en 2014 como en 2015 la proyección del déficit se redujo considerablemente debido a las medidas aplicadas por el Estado dominicano con el inicio de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y su posible entrada al sistema en el 2017.

También, por el vencimiento de los contratos de compra y venta suscritos a partir de la capitalización de la CDE, modificados por el Acuerdo de Madrid, que suponen el inicio inminente de “los procesos de licitación necesarios para la suscripción de nuevos contratos de energía de largo plazo para satisfacer la demanda contractual de las Empresas Distribuidoras de Electricidad”.

La CDEEE expresó en un comunicado que, a pesar de haber transcurrido 19 meses de los primeros acuerdos, y más de un año del acuerdo de potencia, pesaban “relevantes incumplimientos” a las obligaciones asumidas por ambas partes.

“Estos incumplimientos son de una importancia medular, puesto que han imposibilitado de manera permanente la ejecución programada de la presupuesta entrada en operación comercial de la central, provocando la necesidad de adelantar otras iniciativas para la satisfacción de la demanda estimada en el corto y mediano plazo”, indicó.

Cita además la imposibilidad de la empresa privada de materializar la penalidad prevista, ante la ausencia de contratos de compra de la planta y de financiamiento con algún banco de primera línea.

Indica que los incumplimientos señalados “activan los escenarios de terminación anticipada de los acuerdos, y que “ambas partes están en plena capacidad de ejercer la terminación unilateral y anticipada sin causa imputable a la contraparte”.

Fuente 7dias.com.do