Un «inicio de epidemia» de Zika, un virus que puede provocar complicaciones neurológicas, fue detectado en los departamentos franceses de ultramar de Martinica (Antillas) y Guyana (Sudamérica), anunció el viernes el ministerio de Salud francés.

Subrayando que los primeros casos habían aparecido a finales de diciembre, el ministerio «confirmó» en un comunicado «un inicio de epidemia de infecciones» provocadas por el virus Zika en estos departamentos.



Dengue mosquito

En Martinica, habían sido confirmados 47 casos de personas contaminadas y había 610 casos sospechosos.



Además, un primer paciente con síndrome de Guillain-Barré -una dolencia que puede aparecer con la infección de zika y tiene como consecuencias parálisis generalmente irreversibles- había sido hospitalizado y se encontraba en reanimación.

En Guyana, el virus avanzaba más lentamente: había 15 casos confirmados y una decena de casos sospechosos.

El virus, que se transmite de persona a persona por una picadura de mosquito tigre, no tiene tratamiento curativo ni vacuna; solo sus síntomas pueden ser tratados.

En general, son de tipo gripal: fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, así como erupciones cutáneas. Se manifiesta entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito.

En Haití, las autoridades confirmaron el viernes la presencia del mismo virus.