En esta época de cuaresma, nada mejor que preparar deliciosos platillos con atún. Y es que además de ser delicioso, aporta un sinfín de beneficios, como reducir las enfermedades cardiovasculares, estimular el sistema inmune o aumentar la masa muscular.

atun rojo



1. Alto valor nutricional

Para empezar, el atún es una estupenda fuente de grasas ricas en omega 3 y 6, DHA y EPA. Además posee proteínas, magnesio, fósforo, hierro, potasio y selenio. En términos de vitaminas, abundan grandes cantidades de vitamina E, B12 y niacina, así como B6 y riboflavina.



2. Favorece el crecimiento muscular

Al tener más proteínas que casi todos los pescados y carnes, 24 gramos en cada 100 gramos de producto según la Procuraduría Federal del Consumidor de México, el atún favorece el aumento de masa muscular. No por nada es uno de los alimentos más recomendados en las dietas de quienes van al gimnasio.

3. Mejora la presión arterial

Gracias a que contiene omega 3, el atún ayuda regular la presión sanguínea, con lo que se prevendrían problemas como hipertensión e hipotensión, explica la investigadora Rosa María Oliart Ross, de la Unidad de Investigación de Alimentos del Instituto Tecnológico de Veracruz, en México.

4. Corazón sano

Además de ayudar en la presión sanguínea, los aceites grasos omega 3 y 6 también pueden prevenir infartos y otros problemas cardíacos, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón. Por este motivo se sugiere consumir atún al menos dos veces a la semana (en porciones de 99 gramos).

5. Mayor saciedad

Si estás a dieta, esto te conviene. Por su cantidad de proteínas, el atún puede saciar tu apetito, lo que es perfecto para mantener el control en las dietas. Sin embargo, se recomienda llevar una alimentación bien balanceada con otros nutrientes y no saltarse las comidas.

6. Contra la depresión

Un informe del American Journal of Epidemiology reveló que comer atún o bacalao reduce el riesgo de depresión hasta en un 25%, sólo en el caso de las mujeres, gracias a que los ácidos grasos se mezclan con las hormonas femeninas para mantener el funcionamiento cerebral en orden.6. Contra la depresión
Un informe del American Journal of Epidemiology reveló que comer atún o bacalao reduce el riesgo de depresión hasta en un 25%, sólo en el caso de las mujeres, gracias a que los ácidos grasos se mezclan con las hormonas femeninas para mantener el funcionamiento cerebral en orden.

7. Piel sana

¿Conoces otra bondad del omega 3? De acuerdo con un trabajo de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, también protege la piel de los efectos del sol. Por lo que comer atún reduciría las probabilidades de padecer cáncer de piel.

8. Cerebro fuerte

Además de fortalecer tus músculos, el atún haría lo mismo con tu cerebro. Según el Dr. David Smith, de la Universidad de Oxford, las vitaminas B6 y B12, presentes en el atún, reducirían los niveles de homocisteína en la sangre, una sustancia que propicia el deterioro y envejecimiento del cerebro.

9. Contra problemas renales

Según un trabajo publicado en la Sociedad Iberoamericana de Información Científica, el atún también ayudaría a combatir los problemas renales. Esto por su elevada concentración de ácidos poliinsaturados y cantidades de potasio y fósforo. Para mayor efecto, se recomienda consumirlo sin agua y aceite.

10. ¡Vuélvete inmortal!

Si todo lo anterior aún no te convence, deberás saber que comer este pescado te alejaría de la muerte. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de Washington halló que entre mayor presencia de los ácidos grasos del atún se puede reducir el riesgo de mortalidad hasta en un 35%.

Fuente Holadoctor.com