Santo Domingo, República Dominicana. El francés Christophe Naudin será acusado de asociación de malhechores y tráfico de migrantes tras su arribo a Santo Domingo, extraditado desde Egipto, por su participación en la fuga de dos pilotos franceses condenados por narcotráfico, dijo este viernes el procurador dominicano, Francisco Domínguez.

El funcionario dejó abierta la posibilidad de que Naudin sea sometido a la justicia por otros cargos que no precisó, y mencionó que los delitos que se le imputan podrían significarle al menos diez años de cárcel.



Christophe Naudin

«Será un proceso que garantizará todos los derechos, pero que igualmente tendrá toda la firmeza del Estado. Lo que sucedió es inadmisible, intolerable, que en un sistema democrático donde las instituciones funcionan se produzca un fuga de carteles migrados al narcotráfico», dijo Domínguez a periodistas.



En noviembre, República Dominicana tramitó ante Interpol órdenes de captura contra Naudin, el eurodiputado Ameryc Chauprade y el político Pierre Malinowski, también franceses.

El procurador agradeció la cooperación de Egipto para la extradición de Naudin y confió en que con Chauprade y Malinowski haya «la misma colaboración porque aquí no puede haber impunidad».

«No podemos permitir esta situación y por eso hemos hecho todo lo posible para que estas personas tengan que cumplir con lo que establece la ley», sostuvo el funcionario, subrayando que el Estado dominicano espera «la mayor de las sanciones de las autoridades judiciales».

Francia descarta extraditar a los otros dos acusados.

El procurador dijo que tras su arribo a República Dominicana, sobre la medianoche del jueves, Naudin será presentado ante la justicia en las siguientes 48 horas.

Domínguez detalló que funcionarios de Interpol y República Dominicana partieron con Naudin desde El Cairo hacia las 08H00 GMT de este jueves, con escala en Nueva York. No especificó la hora ni el aeropuerto al que llegará el detenido.

Las autoridades dominicanas acusan a Naudin, Chauprade y Malinowski de la fuga de los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, que tenían impedimento de salida por una condena en primera instancia de 20 años de cárcel por el decomiso de 700 kilos de cocaína.