Santo Domingo. El Centro Médico UCE ha atendido a ocho personas en los últimos dos meses que han desarrollado el síndrome de Guillain-Barré (SGB) luego de haber sido contagiados con el virus del Zika.

La información fue revelada al periódico  El Caribe por el director médico de ese hospital privado, el doctor Carlos Tavares Rodríguez, quien no ocultó su asombro ante la situación, pues, según sus palabras, “es muy extraño que se detecten tantos casos de SGB en el mismo lugar y en tan poco tiempo”.



El zika

“Desde que se inició el brote del zika en la República Dominicana, este centro ha estado atendiendo pacientes con diversas complicaciones por este virus y hemos hospitalizado en dos meses a ocho pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré secundario a zika”, dijo.



Además, explicó que los casos registrados en el Centro Médico UCE corresponden tanto a niños como a adultos, del género masculino y femenino. También aclaró que el SGB no es desarrollado exclusivamente por pacientes diagnosticados con el zika o dengue.

“Una complicación como el SGB no es exclusiva del zika, pueden desarrollarlo personas que han tenido dengue y gripe. Es un síndrome que afecta al sistema nervioso y que se caracteriza porque el paciente comienza a perder movilidad desde los pies hacia las partes superiores del cuerpo”, indicó. Los pacientes con el SGB que han sido atendidos en el Centro Médico UCE han logrado ser estabilizados, según Tavares.

Sin embargo, el director de comunicación estratégica del Ministerio de Salud Pública, Carlos Rodríguez, aseguró que en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica solo hay registrados dos casos de personas con el SGB. De acuerdo a una información publicada en el portal digital Ciudad Oriental.org, actualmente en el Centro Médico UCE hay una profesora interna en la unidad de cuidados intensivos que tiene el SGB. Se confirmó que la misma tiene unos seis días ingresada en el lugar.