Por Liliam Mateo/ EL Nuevo Diario

Santo Domingo. De acuerdo a la transcripción de interceptación de llamadas hecha por el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), el empresario del transporte Blas Peralta solicito ayuda al coronel retirado Rafael Herrera Peña para desaparecer las evidencias que lo implicarían en el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febreillet.



Imagen tomada por Romelio Montero

Imagen tomada por Romelio Montero

El “acta de transcripción de interceptación de comunicaciones telefónicas”, realizada por el segundo teniente Marcelo Martínez Pérez, del proceso de investigación seguido al ciudadano Blas Peralta doy fe de que Augusto Félix Pérez, solicito la orden numero 109 enero 2016 emitida por la magistrada Arisleydi Batista, jueza coordinadora Interina de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional en fecha 14 de enero del 2016, por medio de la que se autoriza al Ministerio Publico a interceptar el teléfono 809-222-3579 propiedad del investigado Rafael Peña, activada en la compañía de teléfono Claro Codetel, quien es uno de los subalterno del ciudadano Blas Peralta”.

Dichas transcripciones solo incluye las comunicaciones que son útiles y pertinentes en la investigación de un hecho penal de conformidad a lo que establece el Código Procesal Dominicano”, dice el acta.



El acta policial que de las conversaciones reseñada por el periódico El Nuevo Diario dice lo siguiente:

“¿Con qué fue que usted tiró?”, le pregunta el oficial a Peralta; “con esa pistola”, respondió el sindicalista del transporte de carga, “los celulares hay que tirarlos al mar”.

“No, no, no, los celulares los vamos a dejar en el vehículo”, respondió el oficial.

“Si pudiéramos encontrar una pistola de camino para cambiarle el cañón, en la Policía, de esas, ¿eh?, ¿eh?, ¿eh? ¿Dónde yo puedo encontrar un cañón de esos? Lo que hay que tratar de no entregarse hoy. Oiga, Geraldo está con el abogado, no pa’ allá, no con Alexis, donde Beuchamps” finaliza el acta transcrita de la Policía Nacional de la conversación grabada entre Blas Peralta y el coronel Rafael Herrera.

Esa acta, tiene otro párrafo que dice: a seguidas, el imputado Blas Peralta se dirigió al canal de televisión NCDN donde declaró falsamente a la comunicadora de dicha cadena Nuria Piera que no portaba arma de fuego y que nunca le dio persecución a las victimas ya que se perdieron en el trayecto.

El periódico El Nuevo Diario  solo pudo conseguir una sola cuartilla de esa conversación sellada y firmada por los servicios de inteligencia de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Pero el periódico El Caribe la publicó completa:

A continuación El Caribe  hace una transcripción del documento al que tuvo acceso.

HD: ……Adelante

Rafael Herrera Peña:…..Mira yo estoy aquí mismo en la Josefa Brea cruzando el semáforo

HD:….. Ok

Rafael Herrera Peña:….Tú ta ahí, tú ta ahí

HD:…..No

Rafael Herrera Peña:…..(Mete allá atrás, vete allá atrás, métete, métete)

Blas Peralta:…. (Y en qué anda él)

HD:….. Yo me voy a quedar a dos esquina y voy a coger un carrito pa arriba porque ahorita comienzan a llamar

Rafael Herrera Peña:…..Oye tú tienes que irte

Blas Peralta:…..Yo quiero resolverlo to

Rafael Herrera Peña:….. Con qué fue que usted tiro?

Blas Peralta:….. Si, pero o quiero ver a Morillo, no Alexis

HD: …..Vamos rodando, deje al teniente y así

Blas Peralta: Alexis, Alexis me dijo que quiere hablar con usted

Rafael Herrera Peña:…..Mire líder, lo de los teléfonos tenemos que ser inteligentes. Esas flotas no la tienen engancha porque eso no es así ahora. Pueden tener enganchado el mío, pueden tener enganchado el suyo, pero el suyo está allá.

Blas Peralta:…..Pero en el lugar delos hechos estaba ahí

Rafael Herrera Peña:…..No, lo que pasaron por ahí sí, párate cerca por el teniente, dile que me ponga Alexi, vete, vete, vete, no me llames al 222, no me llames, móntate

Blas Peralta:….. Teléfonos hay que botarlos

Rafael Herrera Peña:…. Esos si….Pérate, ponme

Blas Peralta:…..Los celulares, todos tíralos al mar. Póngame Alexi, ok, ok ta bien para que nos pongamos de acuerdo

Rafael Herrera Peña: …..Con qué fue que usted tiro?

Blas Peralta: …..Con esa pistola. Los celulares hay que tirarlos al mar

Rafael Herrera Peña: …..No, no no, los celulares los vamos a dejar en el vehículo

Blas Peralta: Los celulares sí, eso hay que botarlos

Rafael Herrera Peña: ….Pero hay que hacer un levantamiento de las cámaras que hay por ahí, usted se sacó la pistola debajo del brazo

Blas Peralta:….. Qué

Rafael Herrera Peña:……Si usted se sacó la pistola debajo del brazo. Diablo si pudiéramos encontrar una pistola de camino para cambiarle el cañón. En la Policía hay muchas pistolas de esas eh?, eh?. Donde yo puedo encontrar un cañón de esos, lo que hay que tratar de no entregarse hoy, oiga, Geraldo está con el abogado, no pa allá no, con Alexis donde Beuchamps para que entonces nos pongamos de acuerdo

HD:….Claro

Blas Peralta:…..Yo lo que voy a hacer es mandar a Geraldo para que usted venga donde yo estoy

HD:….Ta bien, dígale a Geraldo que me llame

Blas Peralta:…. Ta bien, oki