Sao Paulo, Brasil. Brasil sumó 71 fallecidos por gripe A (H1N1) en lo que va de 2016, 35 más que el total registrado en 2015, informó el ministerio de Salud.
El boletín epidemiológico de la semana 12, hasta el 26 de marzo, indicó además que se reportaron 444 casos de afectados y 71 fallecidos, la mayoría en el estado de Sao Paulo (sudeste) con 372 enfermos y 55 fallecidos.
En Rio de Janeiro, que recibe los Juegos Olímpicos del 5 al 21 de agosto, se reportaron tres casos y un fallecido.
La H1N1 suele resurgir en los últimos años entre mayo y junio, cuando las temperaturas caen. Pero el brote de este año surgió antes del fin del verano austral, tomando por sorpresa a las autoridades.
Aún no se determinó la causa de la llegada temprana del virus este año. Especialistas creen que fue introducido por personas que habían viajado a países del hemisferio norte en los primeros meses del año.
La campaña nacional de vacunación debe comenzar el 30 de abril en todo el país, aunque Sao Paulo la anticipó debido al incremento de casos.
La gripe A apareció en 2009 en Estados Unidos y México. En esa época, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta de pandemia.
El virus mató a 18.500 personas en 214 países hasta 2010.
Las autoridades luchan en paralelo desde finales de 2015 con el virus del Zika, una enfermedad transmitida por un mosquito y similar al dengue y que científicos vinculan al aumento de casos de microcefalia.