Ángela Villón, de 51 años, es la primera prostituta que pretende llegar al Congreso en Perú, y aseguró que busca “hacer del Congreso un burdel respetable”.

Además de dedicarse al sexo con sus clientes, la aspirante a ser parte del legislativo por la agrupación izquierdista Frente Amplio (FA), les habla de política y los insta a votar por ella en los comicios del domingo.

Su candidatura ha sido polémica, siendo cuestionada por ejercer el oficio más antiguo del mundo.“¿Cómo una prostituta puede candidatearse al Congreso?”, “Una puta no está preparada”, son las frases que se pueden leer en las redes sociales.

En ese sentido, Villón, o la “prostituta empoderada” como se autodefinió, relató que apenas hizo pública su candidatura, ha recibido múltiples críticas, y comentarios vulgares, sobre todo de partidos opositores.

“Incluso me dijeron que cómo es posible que una mujer fácil, que le gusta abrir las piernas y tener a los hombres encima, pueda intentar entrar al Congreso”, señaló la ex presidenta del Movimiento Nacional de Trabajadoras Sexuales (MNTS).

La mujer detrás de la prostituta

Villón comenzó a ejercer el comercio sexual cuando tenía 17 años, luego que quedaraembarazada de un hombre que la abandonó con su hijo enfermo. Como no contaba con el dinero suficiente le pidió dinero a una amiga bailarina, quien en realidad era prostituta y la ayudó a entrar al oficio.

Ha sido recicladora, empleada doméstica, promotora de salud, consultora y coordinadora de proyectos, pero su trabajo de prostituta es el que más la complace, según consigna la agencia de noticias DPA.

De llegar al Congreso, dice que será quien defienda los derechos de las más de 250 mil trabajadoras sexuales del país. “Ya estamos cansadas de la misoginia diaria, de que todo el tiempo las autoridades nos digan que no se encargarán de nosotras porque hay temas más importantes. ¿Acaso no somos personas? Las muertes de nuestras compañeras ni siquiera figuran en los informes de feminicidio“, indicó.

La mujer asegura estar preparada para estar en el Congreso. La avala su grado de consultora internacional en temas de salud sexual y liderazgo, el que obtuvo después de cursos que desarrolló en Estados Unidos, Argentina, Panamá y Paraguay.

En el Poder Legislativo luchará para que la prostitución sea reconocida como un trabajo, y por ende, quienes la ejerzan, accedan a beneficios.

Para Villón, que además se reconoce “liberalista y humanista”, la prostitución cumple un rol relevante en la sociedad y “es tan fundamental como alimentarse”, aseveró.

“La población no lo entiende porque hay una influencia muy religiosa, una cuestión conservadora y un machismo terrible. La gente prefiere mirar a otro lado en vez de aceptar una realidad latente. Te pueden estar matando y los demás dicen ‘no, déjala, se lo merecía por puta’”, expresó.

Por lo mismo, Ángela Villón dice que tiene claro que en su país abundan las “ideas arcaicas”, y que de salir electa, la lucha será compleja. Sin embargo se comprometió a trabajar con ahínco para quelas prostitutas cuenten con derechos.

Captura de pantalla 2016-04-05 a la(s) 22.57.10

Por ahora, la candidata seguirá preparando su campaña en una habitación de uno de los más famosos prostíbulos de Perú, “El Botecito”, donde es posible observar fotografías de Verónika Mendoza, la postulante izquierdista a la presidencia.

AFP