Santo Domingo. La empresa de telecomunicaciones Claro completó el proceso de integración de su base de clientes móviles al servicio GSMA Device Check, que permitirá el intercambio de los números de identificación de los dispositivos (IMEI: International Mobile Equipment Identity), con la finalidad de desincentivar la adquisición de celulares ilícitos.
Con este esfuerzo, iniciado a mediados del año 2015 por la GSMA (Asociación Global de todo el Ecosistema Móvil, por sus siglas en Inglés) junto con Claro y las demás empresas de servicios de telefonía móvil del país, se dará acceso al registro y la consulta de los IMEI que los usuarios reporten como robados. Asimismo, se actualizará la base de datos con los IMEI reportados por usuarios de la Región de Latinoamérica a fin de evitar que los equipos puedan ser activados localmente o en alguno de los países que están afiliados a esta lista.
El acceso mundial de consultas de IMEI complementará los esfuerzos iniciados en el 2002 por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con la implementación de la base de datos de celulares robados en la República Dominicana y forma parte de la iniciativa Nos Importa, impulsada por la GSMA y las prestadoras telefónicas, que procura disminuir las activaciones de celulares robados.
La base de datos de equipos robados o lista negra de la GSMA registra actualmente 44 países que comparten información de celulares robados diariamente. En total, ya se encuentran conectados por esta vía más de 103 operadores en el ámbito mundial, de los cuales 42 son operadoras de América Latina.