El oeste de Canadá está en emergencia sanitaria por una oleada de muertes causadas por sobredosis del potente sedante Fentanyl, informaron el viernes autoridades locales.

«El reciente aumento de casos de sobredosis es una inmensa preocupación para nosotros», dijo el ministro de Salud de la provincia de Columbia Británica, Terry Lake, al declarar emergencia sanitaria pública.



Fentanyl

Entre enero y marzo murieron 201 personas por sobredosis en esta provincia de la costa del Pacífico canadiense. En 64 de estos decesos, el Fentanyl estaba en el origen de la sobredosis, indicó el ministro en un comunicado.



A este ritmo, se superan con creces las ya alarmantes cifras del año pasado. En 2015 se contabilizaron 474 muertes por sobredosis.

Una de cada tres muertes fue atribuida al Fentanyl, un analgésico muy potente que se utiliza para pacientes que sufren cáncer y que a menudo es cortado con heroína para fortalecer su efecto.

Al declarar emergencia sanitaria, los funcionarios de salud de la provincia dispondrán de información para sensibilizar al público y advertir sobre la circulación de esta droga cuya calidad puede ser mortal. Incluso podría distribuir kits con un antídoto a base de opiáceos.