Santo Domingo, República Dominicana. Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores, recibió ayer en el Aeropuerto Internacional de Las Américas a seis dominicanos residentes en Ecuador que perdieron sus pertenencias en el terremoto ocurrido allí y decidieron retornar al país.

El funcionario también recibió los restos del criollo Miguel Payano, cremado en Ecuador y quien falleció a causa de ese fenómeno natural, así como a los socorristas que trabajaron como apoyo en las tareas de rescate y asistencia a las familias damnificadas.



Dominicanos ecuador

Los dominicanos llegaron al territorio nacional en el avión que trajo de retorno a la brigada humanitaria enviada por el Gobierno del presidente Danilo Medina a la República del Ecuador, para apoyar en las tareas de rescate y asistencia a las familias damnificadas tras el terrible terremoto que dejó más de 500 muertos, miles de heridos y decenas de desaparecidos.



Navarro extendió una solidaria bienvenida a los dominicanos afectados por el terremoto, al tiempo de manifestarles que recibirán la debida asistencia humanitaria del Gobierno dominicano para que puedan rehacer sus vidas junto a sus familiares y seres queridos.

“Hemos querido venir a recibirlos personalmente para manifestarles en nombre del presidente Danilo Medina, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del mio propio, nuestra sincera solidaridad en estos momentos de angustia que están atravesando”, expresó Navarro.

Entre los seis dominicanos se encuentra la familia oriunda de San Pedro Macorís, del señor Yoel Hidalgo de la Cruz, compuesta además por su esposa Aleida Sánchez, y dos niñas menores de edad, que residían en Manta, Ecuador, cuya casa fue derrumbada durante el sismo.

También retornaron al país los dominicanos Jacqueline Concepción De Óleo, del Distrito Nacional, y José Odalis Beato Ortiz, de Jarabacoa, quienes fueron asistidos por nuestras autoridades diplomáticas en Ecuador en coordinación con el Departamento de Protección de los Dominicanos en el Exterior.

La familia Hidalgo previamente había sido trasladada a Guayaquil y alojada en un hotel, por gestiones realizadas por la embajada dominicana en Ecuador conjuntamente con nuestro consulado en esa localidad.

Los restos del señor Miguel Payano, previamente cremados en Ecuador, fueron entregados a sus hijos Alexis Miguel y Linette Payano Rivera y a su hermana Virtudes Payano.

Brigada humanitaria

El canciller Andrés Navarro, junto al director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo y al general Aracenis Castillo, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESAP), también recibió al personal que integró la misión de asistencia militar y civil enviada por el presidente Danilo Medina a Ecuador para apoyar en las tareas de rescate y asistencia.

Entre la misión de asistencia militar y civil que viajó a Ecuador, se destaca la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de la República Dominicana, una fuerza interagencial conformada por miembros del ERD y la Defensa Civil.

El Canciller Navarro agradeció los servicios prestados por esta unidad en la hermana nación suramericana, devastada por esta terrible tragedia.