El toletero dominicano David ´Big Papi´ Ortiz continuó este sábado haciendo historia en su último año en las Grandes Ligas, los Marlins de Miami dividieron honores con los poderosos Nacionales de Washington y los Orioles de Baltimore domaron a los Tigres de Detroit.

El artillero Ortiz conectó un doblete decisivo en dos outs en el undécimo inning, su número 600 de su carrera en las Mayores, para que los Medias Rojas de Boston vencieran 6×5 a los Astros de Houston.



Ortiz también despachó jonrón y triple y se quedó a un sencillo del ciclo o la escalera (sencillo, doble, triple y jonrón).

Para Ortiz también fue su vuelacerca 513 de su carrera, para sobrepasar en la lista de todos los tiempos a Ernie Banks y Eddie Mathews, e instalarse en el vigésimo lugar en las Mayores.



Su compañero Jackie Bradley pegó sencillo en el primer inning y extendió su cadena de juegos con al menos un hit a 20 partidos.

Por los Astros jonronearon el boricua Carlos Correa y George Springer, este último con un ‘Grand Slam’.

En Washington, los Marlins cayeron a primera hora 6×4 ante los Nacionales pero se desquitaron en el segundo partido de la jornada con paliza de 7×1, gracias a excelente ofensiva del dominicano Marcell Ozuna y J.T. Realmuto.

Ozuna y Realmuto empujaron dos carreras cada uno, para castigar al abridor del conjunto capitalino Tanner Roark (2-3), finalmente el derrotado.

La victoria fue para el relevista quisqueyano José Ureña (1-0), quies sustituyó a su compatriota Kendry Flores, que se fue en el tercero con el hombro derecho lastimado.

En Baltimore, Jonathan Schoop conectó dos jonrones, sus compañeros Matt Wieters y Adam Jones también botaron pelotas del parque para que los Orioles derrotaran 9×3 a los Tigres.

La victoria fue la séptima seguida de los oropéndolas, que contaron con un Schoop desbordado ofensivamente, ya que uno de sus vuelacercas fue con las bases llenas.

La victoria fue para el novato Mike Wright (2-3), quien permitió dos carreras y tres hits en siete inning, mientras que el descalabro iba a la cuenta del abridor venezolano Aníbal Sánchez (3-4).

En Nueva York, los relevistas Dellin Betances, Andrew Miller y Aroldis Chapman se combinaron para dos y dos tercios de entradas en blanco y preservaron así el triunfo de 2×1 de los Yankees sobre los Medias Blancas de Chicago.

El dominicano Betances, Miller y el taponero cubano Chapman se combinaron para ocho ponches y dos entradas en blanco, y mantenerle así la victoria al también abridor quisqueyano Iván Nova (2-1), quien estuvo excelente durante cinco y dos tercios, con cuatro hits y una solitaria carrera permitida.

Para Chapman fue su segundo salvamento consecutivo luego de retirar el noveno de 1-2-3 con dos ponches.

El descalabro fue para el abridor colombiano José Quintana (5-2), quien también estuvo inmenso con siete sólidos episodios.

El de origen holandés Didi Gregorius empujó tres anotaciones y Aaron Hicks una por los ´Mulos´, mientras que el tercera base ´patiblanco´ Todd Frazier despachó su duodécimo jonrón de la campaña.

David Ortiz Boston

En otros resultados, Cachorros a Piratas 8×2, Mellizos a Indios 6×3, Rays a Atléticos 6×0 y Bravos a Reales 5×0.