Captura de pantalla 2016-05-18 a las 7.19.44 p.m.La Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, con sede en Caracas, informó hoy que «no dispondrá» de nuevas citas para los solicitantes de visas de negocios y turismo, y tendrá un número limitado de ellas para inversionistas, estudiantes o con base en alguna petición.

La medida responde al limitado personal con el que cuenta la embajada luego de que la Cancillería venezolana se negara a emitir visas para su personal, según reseña la sede diplomática en un comunicado publicado en su página web.



«La Cancillería de Venezuela se ha negado durante varios meses a emitir visas para el personal de la Embajada de los Estados Unidos, lo que ha resultado en la falta de personal en toda la Embajada y ha imposibilitado la visita de técnicos encargados del mantenimiento, actualización y reparación de nuestros sistemas de computación», reza el informe.

Indica que cuando la Cancillería venezolana «reanude la emisión de visas para el personal diplomático estadounidense», la sede diplomática estadounidense retomará sus servicios con normalidad.



Además de la temporal suspensión de citas para los visados de negocios y turismo (B-1/B-2) las solicitudes de citas para visas de inversionistas, estudiantes o con base en alguna petición tendrán «tiempos de espera (…) superiores a los conocidos anteriormente».

El pasado 3 de mayo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció que la embajada de EE.UU. en su país le negó la visa a un grupo de funcionarios venezolanos que se disponía a viajar a ese país para participar en un evento en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su juicio, EE.UU. solo le otorga visas «a opositores que permanentemente conspiran para derrocar al Gobierno constitucional del presidente (Nicolás) Maduro» mientras «niegan las visas que legítimamente deben asignarse» a funcionarios venezolanos.

Diversos actores del Gobierno venezolano han acusado al «imperio norteamericano» de una supuesta «conspiración» contra la nación petrolera en alianza con los opositores al mandato de Nicolás Maduro y, anteriormente, de su mentor Hugo Chávez (1999-2013).

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder de Chávez y desde 2010 las delegaciones de EE.UU. en Caracas y de Venezuela no cuentan con embajadores. EFE