Uno de cada 15 adultos sufre de depresión en los Estados Unidos. Esto es equivalente al 6.7% de la población adulta. Además, una de cada seis personas sufrirá de depresión en algún momento de su vida.
Si bien puede aparecer a cualquier edad, el promedio es al final de la adolescencia y mitad de los 20, según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, su sigla en inglés).
¿Qué es la depresión?
La depresión es una condición médica común y seria que afecta negativamente cómo una persona se siente, la manera que piensa y cómo actúa. Afortunadamente, es tratable, define la APA. Causa sentimientos de tristeza o pérdida de interés ante actividades que la misma persona antes disfrutaba.
¿Cuáles son los síntomas?
Estos son los signos y síntomas según el Instituto Nacional de Salud Mental:
Sentirse triste, ansioso o como “vacío”
Sentirse sin esperanza y pesimista
Irritabilidad
Perder el interés o el placer que se sentía antes con las actividades que antes se disfrutaba
Cambios en el apetito –pérdida de peso o aumento de peso sin hacer dieta
Problemas de sueño o dormir demasiado
Falta de energía o fatiga
Estar más inquieto (mover las manos rítmicamente o pasearse) o movimientos y hablar más lento
Sentirse sin esperanza o culpable.
Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones
Pensamientos de muerte o suicidio
Dolores, calambres o problemas digestivos sin ninguna causa física clara o que no se curan a pesar de seguir un tratamiento.
¿Cuándo se determina si una persona sufre de depresión?
Se determina cuando una persona presenta los síntomas -no necesariamente todos- antes descritos por al menos dos semanas.
Pedir ayuda
Hay una gran cantidad de cosas que puede hacer una persona para reducir sus síntomas de depresión. Para algunos, hacer ejercicio puede ayudarlos a tener pensamientos más positivos y mejorar el humor. Otros, empiezan a sentirse mejor durmiendo lo suficiente, comiendo más saludable y evitando el alcohol.
La depresión es una enfermedad real y la ayuda siempre está disponible. Si los síntomas siguen durante mucho tiempo, es muy importante acudir a un médico o un psiquiatra para que realice un diagnóstico certero e indique un tratamiento.
Fuente Holadoctor.com/ Carola Sixto