Santo Domingo, República Dominicana. Aunque saludaron el anuncio de que en el próximo año escolar, en los centros educativos públicos se impartirá clase de educación sexual y ética ciudadana, líderes religiosos advirtieron que estarán vigilantes del contenido de los textos a utilizar, principalmente los del tema sexual.El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Nicanor Peña, afirmó que la Iglesia católica nunca se ha opuesto a una “sana y bien orientada” educación sexual. Informó que la Iglesia está preparando un material basado en la doctrina que consideran debe tomarse en consideración para esos textos, que en su momento presentarán para los fines correspondientes.

estudiantes escuela publica

Aclaró que a lo que se opone la Iglesia es a una educación sexual “manipulada por la ideología de género”, lo que consideró es “inadmisible”.

“En lo que la Iglesia sí está opuesta radicalmente es a una formación sexual que se manipule”, reiteró Peña.

Tras respaldar la iniciativa, el presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo, consideró que de cara a la formación sexual en las escuelas, debe procurarse hacer más énfasis sobre la pureza, la modestia y el cuidado del cuerpo que en la promoción “desenfrenada de que tu cuerpo te pertenece y tú puedes hacer con él lo que quieres, incitando así la práctica de la sexualidad temprana”.

“Vemos con buena actitud la enseñanza de la educación sexual en el país, aunque estamos vigilantes de que el contenido se corresponda con establecer responsabilidad, que los niños puedan entender que el sexo no es un juego, que es un asunto muy serio y que deben practicarlo aquellos que tienen capacidad de asumir responsabilidad sobre sus propios hechos en caso de una eventualidad”, sostuvo Lorenzo.

Mientras que para César Curiel, presidente de la Fundación Matrimonio Feliz, la educación sexual debe ser integral, gradual y dirigida no solo a los derechos, sino también a los deberes, que se eduque para el amor, la fidelidad, la permanencia y la responsabilidad.

Entiende que esa enseñanza debe ser clara, sencilla y “no transferir a la ingenua alma del niño el doble fondo de muchos de nuestros pensamientos”, adaptando cada explicación a su mentalidad. Expresó que esa materia debe enseñarse con participación de los padres o tutores, principales educadores de sus hijos.

“La educación sexual es un derecho básico de los padres, debe ser impartida bajo atenta guía, tanto en la casa como en los centros educativos”, dijo Curiel.

Cree que conocimiento sexual debe ser paulatino

Curiel, presidente del movimiento católico, afirmó que el conocimiento sexual ha de ir adquiriéndose paulatinamente al compás del desarrollo corporal y espiritual. “Nos gustaría conocer el texto con el cual se va a impartir esta asignatura y el currículum de los profesores que la estarían impartiendo”, dijo el religioso. Consideró que es bueno que haya armonía entre el desarrollo de la personalidad, primero del niño y después del adolescente.

Por Darlenny Martínez/ El Caribe