Haitianos regularizados denuncian que los quieren expulsar de RD


Santo Domingo, República Dominicana. Más de 130.000 haitianos que habían obtenido un permiso de residencia por un año en República Dominicana podrían ser expulsados hacia su país por falta de medios para renovarlo, así denunciaron organizaciones de ayuda a los emigrantes.

Haitianos tristes

Las relaciones entre los dos países que comparten la isla caribeña de La Hispaniola, siempre fueron difíciles, complicadas por la emigración ilegal haitiana a Dominicana.

Indica la Agencia de Noticias AFP que la situación empeoró en 2013 con una sentencia judicial dominicana retroactiva a 1929 que despojó de la nacionalidad a unas 250.000 personas con padres extranjeros considerados “en tránsito”, la mayoría de ascendencia haitiana. Miles fueron deportados.

“Las autoridades dominicanas no quisieron resolver este problema de una vez por todas”, lamentó Lissaint Antoine, del Servicio jesuita para los emigrantes (SJM). “La mayoría de esas 130.000 personas no tienen los medios financieros o los documentos que les permitirían renovar su permiso de residencia”, explicó, destacando lo absurdo de la situación.

El plan de regularización permitió obtener un permiso de residencia a unos 130.000 haitianos por un año.

Pero para renovar el permiso se pide a la gente que presente un comprobante de empleo, cuando el permiso de residencia no les da derecho a trabajar”, señala Antoine.

Al 18 de julio, quienes no hayan presentado los documentos necesarios ante las autoridades migratorias serán pasibles de ser repatriados.