Eladio-LoizagaAsunción, 20 de Junio (EFE).- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo este lunes que la reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) solicitada por Paraguay para tratar la situación política en Venezuela tendrá lugar durante la primera semana de julio.

Loizaga solicitó a finales de mayo la celebración de esa reunión en el marco del Protocolo de Ushuaia, que establece el compromiso democrático en Mercosur, cuya presidencia temporal pasará en julio de Uruguay a Venezuela.



El canciller declaró que la reunión se producirá en la primera semana de julio en una fecha a definir, que dependerá de las agendas de los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y de Argentina, Susana Malcorra, según un comunicado de la Cancillería.

Loizaga insistió en que esta reunión “tiene que ser de cancilleres, no puede ser reunión de viceministros, porque es un tema delicado el que tiene que ser tratado”.



La pasada semana, Loizaga reiteró la postura de Paraguay de que el país que ostente la presidencia temporal del Mercosur, tenga estabilidad política y social y atienda al proceso negociador entre el bloque y la Unión Europea (UE) para establecer un acuerdo comercial.

Paraguay es el único país del Mercosur al que le ha sido aplicada la cláusula democrática del bloque, después de que en 2012 el entonces presidente Fernando Lugo fuera destituido en un juicio político calificado de irregular.

Paraguay es a su vez el único país que ha dado su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para aplicar la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico con el que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

La aplicación de esta Carta Democrática se resolverá este jueves en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, y puede derivar en la instalación de una misión de mediación en Venezuela, o en la suspensión del país del organismo. EFE