Santo Domingo, República Dominicana. Todos los días mueren trece bebés con menos de 28 días de nacidos por causas prevenibles en el país, relacionadas principalmente con la calidad de la atención hospitalaria, según detalla el último informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dado a conocer ayer por la representante de la agencia, Rosa Elcarte.

bebes niño



En el informe “Estado Mundial de la Infancia”, que también arroja alarmantes datos sobre embarazos en adolescentes, trabajo infantil, maltrato infantil, abandono escolar y uniones tempranas, señala que la tasa de mortalidad neonatal es de 25 por cada 1,000 nacidos vivos, siendo la tercera más alta de América Latina y superada únicamente por Haití y Guyana.

Dicha información se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enhogar)–MICS 2014, focalizada en temas de la infancia, auspiciada por Unicef y aplicada a 33 mil hogares de todo el país.



Aunque saludó los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud para enfrentar el problema, con la implementación de la iniciativa Hospital Amigo del Bebé en la red de servicio de salud, Rosa Elcarte insistió en la necesidad de que el Gobierno aumente la inversión en la infancia, focalizando su atención en la población más pobre, que tiene el doble de probabilidades que los más ricos de morir antes de cumplir cinco años y de sufrir desnutrición crónica.

Embarazos

En cuanto al embarazo en adolescentes, el informe arrojó que una de cada cinco niñas entre 15 y 19 años ha estado o está embarazada, siendo más vulnerables aquellas jóvenes que viven en condiciones de pobreza. De hecho, las adolescentes más pobres tienen diez veces más probabilidades de salir embarazada que las más ricas.

Dicha encuesta también revela que el 2.1% (20,588) de niñas de entre 10 a 14 años ya han tenido un hijo.

Fuente El Caribe/ María Teresa Morel