Pelegrín sugiere crear una comisión para investigar la matanza de 1937

El ex candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, afirmó que es prioritario que la sociedad dominicana y la sociedad haitiana den un paso de responsabilidad y puedan crear una Comisión de la Verdad, que haga una investigación a fondo sobre qué fue lo que pasó en la matanza del 1937, que se conoce históricamente como “El Corte”.

Pelegrin Castillo

“El número de muertos que registraron los sacerdotes y las diócesis de haitianas es un incógnito que está muy cercano a la realidad. Es muy diferente al que infló por todo el mundo el exilio dominicano que quería combatir la dictadura de Trujillo… y eso sobredimensionó la magnitud de la matanza”, expresó.

Castillo destacó que cualquier matanza es un horror, algo inaceptable, sobre todo mirándolo desde la perspectiva presente. “En ese momento en el mundo se estaban produciendo situaciones de gran envergadura de represión totalitaria, pero el caso concreto nuestro es que se produjo aquí en el territorio nacional”.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena Latina, Canal 7, el ex candidato presidencial dijo que es necesario saber cómo se ejecutó, y ponerle el verdadero tamaño a ese hecho horrendo, que siempre ha estado envuelto en muchas controversias.

Explicó que hubo un investigador que se dedicó a indagar dónde estaban las fosas comunes donde se enterraron los muertos, pero que no encontró ningún hallazgo importante, tras precisar, que hay quienes explican que eso se debió a que muchos de los cadáveres fueron lanzados al río Yaque del Norte, y a otros ríos, lo que contribuyó a que esos restos se fueran al mar.

“La verdad es que está muy lejos de la ficha oficial que se ha dado. Hay un interés de la comunidad internacional de responsabilizar y hacer que los dominicanos nos sintamos culpables de un hecho que cometió Trujillo; que es bueno recordar que mató más dominicanos desde que empezó su dictadura hasta que la terminó, que los haitianos que pudieron morir en la matanza del 1937”, aseguró.

Asimismo, manifestó que el país sufrió con mucha dureza los rigores de una dictadura totalitaria, y que pretender echarle la culpa a la República Dominicana como Estado es un gran abuso.

Película sobre la Matanza de 1937

Sobre la filmación de una película con recursos públicos que trate esa temática, dijo que cualquier recurso público que se dedique a una difusión de ese episodio depende mucho de la Comisión de la Verdad, la cual ha de determinar qué fue lo que pasó. “Dar recursos para que una persona se gane unos incentivos proyectando una versión de los hechos que no se corresponde con los resultados de una investigación histórica es contraproducente, y no me extraña porque aquí tenemos una historia donde los enemigos mayores de la República Dominicana, eso está comprobado, están en el seno mismo de la sociedad dominicana”.

Considera que hay que ver de qué se trata esa película, porque a su juicio, ni en Haití ni en este país hay un ambiente adecuado para una investigación de este tipo, y que solo dicha comisión puede ayudar a ponerle el real tamaño de ese hecho y a dejar ver la responsabilidad que tuvieron las autoridades haitianas en la matanza, así como en todo lo que siguió después en el manejo internacional de esta investigación.

“No sé quién está dirigiendo la película, por eso no me atrevería a decir que sea utilizada por los promotores de la campaña internacional que quiere hacer ver a los dominicanos como racistas, pero conociendo ya lo antecedentes no me extrañaría que esa sea la intención”, indicó.

Regalanos un Like!!!