El expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, afirmó este domingo que parte de la inversión en infraestructura escolar hay que destinarla a la formación de maestros(as), y a los indicadores de la mejoría de la gestión educativa.

radhames camacho



¨Esta gestión educativa implica un director con mayor dominio de los procesos administrativos de la escuela, de los recursos humanos, de la estructura gerencial, ect.¨, expresó.

Sin embargo, Camacho entiende que no se debe detener la inversión en infraestructura física escolar porque el retraso era muy grande, y destacó, que el presidente Danilo Medina va a pasar a la historia, entre otras cosas, como el mandatario que ha construido más escuelas, que las que han sido construidas en la vida republicana.



Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que cada domingo se transmite por Antena Latina Canal 7, el profesor dijo que las escuelas de tanda extendida deben tener una sala para que los profesores puedan asearse, un lugar donde puedan almorzar, un archivo para guardar ropas, carteras, sombrillas, libros, y otros materiales que utilizan a diario.

Indicó que a las escuelas les hace falta un salón donde los profesores puedan reunirse a tratar temas relativos a su labor cotidiana.

En otro orden, explicó que cuando en el marco del Plan Decenal se decidió el 4% del PIB para Educación, se hizo hicimos porque el PIB de este país nunca va a bajar, va a seguir creciendo y así también la inversión en educación será cada vez mayor.

INFORME DE EDUCA

Sobre el Informe de EDUCA sostuvo que ¨algunos indicadores de educación dejan ver que ya hemos mejorado, sin embargo los cambios en educación no se notan en tan corto tiempo¨.

Explicó que se ha invertido en cuatro años el doble de lo que se ha invertido en diez, pero a su juicio, los resultados en términos de impacto en la calidad de la educación no pueden visualizarse en tan corto tiempo.

Camacho afirmó que los resultados de la inversión y la mejoría de la calidad en la educación en cualquier país del mundo no es a cuatro años, sino a diez y quince años, y que es por ello que aquí en diez años, de seguir como vamos, habrá ciudadanos(as) diferentes.

Destacó que hoy se cuenta con medios de comunicación más activos, y redes sociales, niños con mucho más tiempo en la escuela, y una comunidad social que tiene claro que la mejor manera de ascender en términos de movilidad social es con la educación.

¨Si quieres acabar con la pobreza educa a los hijos de los pobres… para que no se reproduzca en el ciclo de pobreza de sus antecesores¨, indicó.