Santo Domingo, República Dominicana. Cuando una persona presenta trastorno del sueño, transformación en su peso, pérdida del deseo sexual y disminución en los quehaceres cotidianos hay que prestar atención. Son señales que indican que ese individuo está teniendo problemas que pueden llevarle al suicidio.

Suicidio



Por lo regular, las personas que se van a suicidar presentan síntomas. No podemos creer lo que se dice de que quien se va a matar no se mata nada. Tal vez no lo exprese con palabras, pero sí con un comportamiento diferente al acostumbrado. Por eso los profesionales de la conducta insistimos en que hay que ponerle mucha atención a una persona que dice que se va a suicidar.

Se dan casos de  quienes tienen un plan elaborado y que no se lo dicen a nadie dan señales a través del desinterés que ponen en cada una de las actividades que realizan.



Resalta el periódico Listín Diario que los científicos han tratado de responder a los suicidios continuados, que son esos recurrentes que se dan en ocasiones uno detrás del otro. Ellos atribuyen esto a un fenómeno conocido como el efecto Werther, nombre basado en una novela de Goethe que narra la historia de un joven que se quita la vida tras un desengaño amoroso.