Santo Domingo, República Dominicana. La Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO) pidió disculpas al país por las muertes que se producen en accidentes tránsito en los que están envueltos camiones y patanas de esa entidad, y planteó las necesidades de que en las autopistas y carreteras sean construidos lugares de descanso seguros.

Accidente



Ricardo de los Santos, vicepresidente de la organización que agrupa a propietarios y choferes de camiones y patanas, tras disculparse, prometió que la entidad buscará alternativas para que los accidentes continúen la tendencia a reducirse, como ocurre en los últimos meses.

Al mismo tiempo señaló que el peligro de la delincuencia provoca que muchos choferes aunque se sientan cansados continúen la marcha, ante el miedo de que si se paran en un lugar a descansar puedan atracarlos.



La disculpa de la entidad se da a tres días del accidente ocurrido en la comunidad de La Majagua, en Sanchez, provincia Samaná, en el que 16 personas perdieron la vida y otras 24 persona sufrieron heridas que provocaron su internamiento.

En declaraciones al periódico Listín Diario, De Los Santos precisó que cuando un conductor de sus unidades sale a la calle es a trabajar y brindarle un servicio a la sociedad, no para provocar accidentes.

Afirma que a pesar de la percepción, del total de accidentes ocurridos en el país, sólo el 10% proviene de las unidades de Fenatrado.

“Nosotros queremos disculparnos ante la sociedad y en realidad nosotros lo que salimos es a trabajar, tratamos de hacer nuestro trabajo de la forma más responsable posible, pero donde se mueven tantos camiones nadie está exento a un accidente, eso se ve en todas partes del mundo”, sostuvo.

Dio garantías de que buscarán por todos los medios la forma de que cada día los accidentes se reduzcan aún más, a pesar de que el parque vehicular aumenta cada día.

De los Santos reveló que cada vez que se produce un accidente realizan una investigación profunda para determinar las causas y el grado de responsabilidad del conductor, lo que dijo, en algunos casos ha dado como resultado la cancelación del chofer. “La idea es ir mejorando cada día más, esto nos obliga a nosotros a fortalecer la supervisión que tenemos”, sostuvo.

Advirtió que ningún camión debe andar con sus neumáticos en mal estado, como comprobó Listín Diario, estaban los del camión-furgón del accidente ocurrido en La Majagua de Sánchez.

“Respecto a ese accidente nosotros no sabemos exactamente cuál fue la causa, no hemos tenido la oportunidad de ir al lugar, pero sí, desde esa misma noche que nos informamos nos sentimos altamente consternados, porque se trata de un hecho muy lamentable.

Los requisitos para ser chofer de Fenatrado

Para un chofer ser empleado en Fenatrado se le exige poseer su licencia de categoría tres en adelante, ser recomendado por algún miembro y antes de salir a la calle es sometido a un proceso de observación por seis meses de prueba. “Antes de ponerlos a operar nosotros le revisamos todo, incluso, le hacemos la prueba antidopin y aparte de eso tenemos un consejo disciplinario que se mantiene en constante supervisión de los choferes, porque en cualquier momento se pueden dañar”, sostuvo.