Boris Johnson, político conservador y principal promotor del Brexit -proceso en que los británicos votaron a favor de separar al Reino Unido de la Unión Europea- fue nombrado como ministro de Asuntos Exteriores por la nueva primera ministra Theresa May, quien asumió el miércoles tras la renuncia de David Cameron.

La noticia no ha caído muy bien a una parte importante de la población, que aún sigue dividida tras los resultados del Brexit.



De hecho, tras conocerse que sería canciller, un manifestante llegó hasta la casa de Johnson y colgó en la reja un letrero que decía “Sorry world” (“Perdón mundo”, en español), pidiendo disculpas al resto del mundo por el sorpresivo nombramiento.

Y aquel manifestante anónimo no ha sido el único que ha mostrado su descontento: incluso medios británicos han pedido “perdón” al mundo por lo que está por venir.



Uno de ellos es el periódico Daily Mirror, cuya portada de este jueves decía “La nueva bomba de la primera ministra: querido mundo… lo sentimos”, y junto a la frase se venía una foto algo jocosa de Johnson durante una actividad pública.

Destaca BioBioChile.cl que el texto comienza indicando “Querido resto del mundo: por favor acepten nuestras humildes disculpas por el hecho de que van a tener que lidiar con Alexander Boris de Pfeffel Johnson como la cara del Reino Unido en el escenario global. Así es, este tipo:” y a continuación muestran este gif del nuevo ministro:

Y es que Johnson se ha destacado por sus declaraciones polémicas contra otros países y líderes del mundo, entre ellos el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, contra quien escribió una columna criticándolo por intervenir en el debate en la Unión Europea, y calificándolo de manera racista como un “presidente en parte keniano”, refiriéndose a las raíces de éste en Kenia.

Otra víctima del nuevo canciller es Vladimir Putin, a quien incluso comparó con un personaje de Harry Potter: “Aparte de lucir un poco como ‘Dobby, el elfo doméstico’, es un tirano despiadado y manipulador”, dijo a fines de 2015 en una columna en el periódico inglés Telegraph.

boris jhonson

Twitter
¿A quiénes más ha ofendido Johnson? El medio británido Independent incluso se dio el tiempo de elaborar un mapa interactivo donde muestra a todos los países a los cuales ha ofendido el político, recordando que éste “no tiene un historial muy diplomático”.