Juan Adrián, Bonao. Con la participación de unas 30 organizaciones comunitarias, estatales y de la sociedad civil, a través del programa Cultivando Agua Buena el Gobierno firmó el “Pacto de las Aguas” en la microcuenca del Río Maimón.

Pacto aguas



El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, informó que este acuerdo es una declaración de compromiso con el desarrollo integral y sostenible de la zona.

En trabajos realizados desde enero de 2016 autoridades e integrantes de la comunidad realizaron el “Muro de las Lamentaciones” y el “Taller del Futuro”, donde se identificaron los problemas que afectan a las localidades y se consensuaron propuestas para gestionar mejoras ambientales, educativas, de salud, infraestructura y desarrollo económico.



La del Río Maimón, Bonao, es una de las tres microcuencas de la fase piloto de “Cultivando Agua Buena”, programa implementado en República Dominicana en 2015 tras acuerdo de cooperación con Brasil y que es coordinado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), con la participación de otras instancias públicas, privadas y de la sociedad civil.

Desde el punto de vista del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, “el agua es más importante que el oro”, por lo que contribuir por medio de esta iniciativa brasileña a crear conciencia ambiental y a proteger los recursos hídricos–que son también una importante fuente de energía limpia-, es una cuestión vital para la institución que dirige.

El programa

“Cultivando Agua Buena” se inició en 2003 en Brasil como una iniciativa ambiental de la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional para hacer frente al cambio climático, reconociendo que el agua es un recurso universal y un bien de todos.

Es apadrinado por el teólogo de la liberación, filósofo y ecologista brasileño Leonardo Boff, quien visitó República Dominicana en febrero pasado para la firma del primer “Pacto de las Aguas”, en la microcuenca del Arroyo Gurabo, en Santiago.

Otras instituciones estatales y privadas participantes

En este programa también participan los ministerios de la Presidencia, de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Educación y de Medioambiente y Recursos Naturales, así como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y Sur Futuro. De Brasil, Itaipú Binacional, la Agéncia Nacional de Águas (ANA) y la Agencia Brasileira de Cooperação (ABC).

A la actividad asistieron Olgo Fernández, director del INDRHI; Alberto Reyes, viceministro de Hidrocarburos del MEM; José Alarcón, viceministro de Medio Ambiente; Sigfrido Cruz, alcalde de Juan Adrián; Andrés Peña, alcalde electo; y Saúl Abreu, director de la Asociación para el Desarrollo (APEDI).

El compromiso está inspirado en la Carta de la Tierra y su mística simboliza la reconexión del ser humano con los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego y aire) y con los valores esenciales (solidaridad y cultura de paz). Las personas de la comunidad depositan las ofrendas que simbolizan dichos elementos en una especie del altar.

La coordinación de la implementación de “Cultivando Agua Buena” en la microcuenca del Río Maimón está a cargo del INDRHI. La zona tiene una longitud de 33.62 kilómetros –desde su nacimiento hasta la desembocadura, en el río Yuna- y una extensión aproximada de 223 kilómetros cuadrados. En el área que rodea la microcuenca se produce café, cilantro ancho, orégano, cacao, yautía, guineo, plátano, maíz, ñame y frutas y es la zona donde se operan las principales mineras del país.