La obesidad es casi tres veces más letal para los hombres que para las mujeres, sugiere una nueva investigación.

Obeso



En un estudio de casi 4 millones de hombres y mujeres en todo el mundo, el riesgo de fallecer antes de tener 70 años fue del 19 por ciento para los hombres y del 11 por ciento para las mujeres con un peso normal.

Pero ese riesgo aumentó hasta el 30 por ciento y el 15 por ciento, respectivamente, para los hombres y las mujeres con obesidad. Se trata de un aumento en el riesgo de un 11 por ciento para los hombres y de un 4 por ciento para las mujeres, dijeron los investigadores.



«La obesidad es la segunda causa, solo detrás del tabaquismo, de muerte prematura en Estados Unidos», dijo el investigador principal Richard Peto, profesor de estadística médica y epidemiología en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

«Si alguien perdiera aproximadamente el 10 por ciento de su peso, una mujer vería reducido en un 10 por ciento de su riesgo de fallecer antes de 70 años, y para un hombre la reducción sería del 20 por ciento», señaló Peto.

No está claro por qué los hombres obesos tienen un riesgo más alto de fallecimiento que las mujeres.

«Nuestro estudio no fue capaz de abordar esta cuestión, pero observaciones previas han sugerido que los hombres obesos tienen un riesgo más elevado que las mujeres de una resistencia más alta a la insulina, de unos niveles más altos de grasa en el hígado y de diabetes», comentó el Dr. Emanuele Di Angelantonio, coautor del estudio y profesor en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

El estudio aparece en la edición en línea del 13 de julio de la revista The Lancet.

Un experto estadounidense dijo que se necesita más investigación para explorar el vínculo aparente entre la obesidad y la mortalidad.

«Todavía nos queda más trabajo por hacer para comprender mejor cómo el peso, el aumento de peso y la pérdida de peso influyen en la mortalidad», señaló Barry Graubard, investigador principal de la rama de bioestadística del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. y coautor de un editorial que acompañó al estudio en la revista.

Evitar la obesidad tiene ventajas claras para hombres y mujeres, dijo Graubard. «Además, sabemos a partir de otros estudios que la actividad física puede reducir el riesgo de mortalidad», dijo.

En el nuevo estudio, los investigadores recogieron los datos de 3.9 millones de adultos, de 20 a 90 años de edad. La información provino de 189 estudios anteriores de Europa, Norteamérica y otros lugares. Los investigadores incluyeron datos de todos los que vivieron al menos 5 años más. A lo largo del periodo del estudio, casi 400,000 participantes fallecieron. Los hallazgos del estudio mostraron que las personas con un peso más bajo que el normal también tenían un riesgo de muerte prematura.

La Organización Mundial de la Salud estima que 1.3 mil millones de adultos en todo el mundo tienen sobrepeso, y 600 millones más son obesos. Y la obesidad se ha vinculado firmemente en investigaciones anteriores con la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular, la diabetes y el cáncer, dijeron los investigadores.

El Dr. David Katz, presidente del Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida (American College of Lifestyle Medicine), dijo que «aunque ha habido evidencias claras y decisivas que vinculan a la obesidad con un riesgo mayor de enfermedades crónicas importantes que, a su vez, están vinculadas con un riesgo más alto de muerte prematura, el vínculo entre la obesidad y la mortalidad se ha puesto en duda periódicamente».

Este estudio supera muchas de las limitaciones de los esfuerzos anteriores y «ofrece un veredicto claro y enfático: la obesidad aumenta el riesgo de muerte prematura en todo el mundo», dijo Katz.

Este estudio presentado por el sitio Holadoctor.com también indica que el riesgo se extiende en todo el rango de sobrepeso y obesidad: cuanto más grave es la obesidad, mayor es el peligro, añadió.

«La pandemia de obesidad sigue avanzando, lo que pone a más personas en riesgo», dijo Katz. «Este estudio nos da muchos motivos para saber aquello que de lo que ya teníamos abundantes motivos para creer: que el riesgo incluye la muerte prematura. Esto constituye una llamada urgente para la puesta en marcha de acciones correctivas a escala global».