El presidente Barack Obama rehusó descartar la posibilidad de que Rusia esté intentando influir en las elecciones presidenciales estadounidenses en favor del candidato republicano Donald Trump.

“Todo es posible”, declaró Obama en una entrevista con la cadena NBC News que será transmitida este miércoles, en el paso más avanzado dado por el gobierno de Estados Unidos al apuntar a Rusia por la masiva filtración de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata por parte de la organización WikiLeaks.



El Kremlin desmintió el miércoles cualquier injerencia en la campaña electoral en Estados Unidos.

“El presidente Putin ha dicho varias veces que Rusia no ha interferido nunca y no interferirá en los asuntos internos (de un país), sobre todo en un proceso electoral”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ante una pregunta sobre las declaraciones del mandatario estadounidense.



Obama dijo que el FBI continúa investigando la filtración, que desveló aparentemente un sesgo del Comité Demócrata en favor de Hillary Clinton frente a su rival en las primarias partidarias, Bernie Sanders.

La filtración ha sido muy embarazosa para los demócratas, que realizan su convención nacional esta semana en Filadelfia. La campaña de Clinton afirmó que ciberexpertos contratados sugirieron que Rusia era culpable del robo de los correos y que su objetivo era ayudar a Trump.

El diario The New York Times informó este miércoles que las agencias de inteligencia estadounidenses tienen ahora “alta confianza” en que el gobierno ruso está detrás del robo de los emails.

Sin embargo, las agencias no están seguras si el robo fue resultado de un ciberespionaje de rutina o forma parte de un intento de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, dijo el Times, citando a funcionarios federales informados.

Obama dijo a la NBC que no podía hablar sobre los precisos motivos del robo de correos, pero estaba al tanto de los comentarios de Trump sobre Rusia.

“Donald Trump ha expresado repetidamente admiración por Vladimir Putin”, dijo Obama en un extracto de la entrevista, que será difundida en su totalidad este miércoles.

“Y pienso que Trump ha tenido buen respaldo de cobertura en Rusia”, indicó.

El presidente agregó: “Lo que sí sabemos es que los rusos hackean nuestros sistemas. No sólo del gobierno, sino de los sistemas privados”.

Obama

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al hablar el martes con la cadena CNN, rehusó confirmar o negar que Rusia fuera la fuente de los correos electrónicos que su organización divulgó.

Nos gusta crear la ambigüedad máxima sobre quienes son nuestras fuentes”, expresó Assange.

AFP