La nominación de Hillary Clinton como candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos ha acaparado las portadas mundiales esta semana, ya que se trata de la primera mujer que competirá por el puesto en la historia del país norteamericano.

Y esto ha llevado a los estadounidenses a cuestionarse otro punto: si Hillary gana las elecciones y se convierte en presidenta… ¿cómo llamarían a Bill Clinton, su esposo? 



Hasta ahora sólo han existido presidentes de género masculino en EEUU, por lo que siempre la esposa de éstos es llamada first lady, es decir, primera dama en español. No obstante, en este caso, Bill debería ser llamado first gentleman, o sea, primer caballero.

Este término de first gentleman no es totalmente ajeno a los estadounidenses, ya que también se utiliza para nombrar a los esposos de gobernadoras que dirigen los gobiernos locales en los distintos estados de la nación.

Sin embargo, no es seguro que Bill sea llamado así en el futuro ya que, como la misma Hillary reconoció, la situación se complica debido a que él es un ex presidente del país, por lo que todos aún lo llaman “presidente”, como es la costumbre.



“Es un poco más complicado con él porque la gente todavía llama a los ex presidentes ‘presidente. Así que habría que trabajar en eso… quizá primer tipo, primer camarada, primer caballero, no estoy segura”, indicó la candidata demócrata en una entrevista en el programa de televisión estadounidense de Jimmy Kimmel, citada por CNN en Español.

¿Y cómo quiere Bill Clinton que lo llamen? La hija de la pareja, Chelsea, bromeó diciendo que él querría que lo nombren “first laddie”, que en español se traduciría como “primer muchachito” (laddie es una forma afectiva de decir chico o muchacho en Escocia y alrededores).

bill hillary

A él le gustaría regresar a sus raíces irlandesas, así que creo que amaría que lo llamaran ‘primer muchachito«”, reveló Chelsea este jueves en una entrevista con el programa televisivo estadounidense Today, según reporta la revista Time.