El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, sospechoso de corrupción, presentó el jueves una demanda al Comité de derechos humanos de la ONU en Ginebra para denunciar “abusos de poder” en su contra, anunciaron sus abogados en Londres.

Luiz es sospechoso de haberse beneficiado de una red de corrupción alrededor de la empresa pública petroleraPetrobras, sobre la que investiga el juez brasileño Sergio Moro.



En una conferencia de prensa en Londres, los abogados que presentaron la demanda en la sede del organismo en Ginebra, dijeron que el juez Moro sería culpable de “abusos de poder” al violar el Pacto internacional sobre derechos civiles y políticos.

Los documentos presentados denuncian la detención arbitraria de la que habría sido víctima Lula, y considera que la presunción de inocencia del ex jefe de Estado fue irrespetada.



“Lula presenta su caso ante la ONU porque no puede obtener justicia en Brasil”, declaró su abogado británico Geoffrey Robertson.

El jurista denunció un sistema judicial brasileño en el que un “mismo juez” encargado de la investigación puede luego juzgar a la persona sobre la que investiga y “decidir sobre su culpabilidad o su inocencia, sin jurados.

El juez Moro inició una investigación sobre blanqueo de dinero llamada “operación lavado exprés”, lo que hizo posible descubrir el tentacular caso de corrupción en Petrobras, destinado a financiar a los partidos y a los responsables políticos.

Lula da Silva

Los abogados de Lula ya habían pedido a inicios de julio el traslado del caso a otro tribunal, cuestionando la imparcialidad del juez Moro.

AFP